Cargando...
Hasta ahora, en diferentes colectas de donaciones a nivel país, se llegó a 96.000 unidades, pero se necesitan 140.000 de manera anual para poder cubrir la demanda de sangre que se tiene.
Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Sangre y del Centro Nacional de Servicios de Sangre, instan a las personas sanas a convertirse en donantes voluntarias de sangre para ayudar a salvar vidas.
Aquí te contamos algunos de los datos a tener en cuenta para convertirte en un donante: primero, tener entre 18 y 65 años de edad para ser donante y pesar más de 55 kilos. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres, cada cuatro (esto se debe a que el hierro disminuye mensualmente con la menstruación).
Es importante tener en cuenta que no podés donar estando resfriado ni con fiebre o diarrea. Tampoco si estás embarazada. Una de las preguntas más recurrentes es: ¿Si tengo tatuajes o piercings puedo donar? La respuesta es sí, pero recién un año después de habérselos hecho. Tampoco hace falta estar en ayunas.
Podés donar cualquier día, incluso los fines de semana, en el CENSSA, ubicado al costado del Hospital de Trauma (Avda. Gral. Santos).
Para obtener mayor información, llamar al Programa Nacional de Sangre, al teléfono (021) 205-840, o al CENSSA, al (021) 204-668.