Cargando...
El pico se dará entre junio y julio de este año, dijo el ministro Joaquín Roa, quien desde tempranas horas mantiene reuniones con autoridades de distintos ámbitos y niveles a fin de planificar una respuesta para el pronóstico previsto.
Roa refirió a radio ABC Cardinal que es probable que el río Paraguay llegue nuevamente a ocho metros, sin embargo todo dependerá del volumen de las precipitaciones en la cuenca alta del río Paraguay, es decir en la zona del Pantanal. Por ahora las precipitaciones son bajas, pero habrá que esperar la época natural de crecimiento del cauce, que se da en marzo.
Desde el año pasado Paraguay siente las consecuencias del Fenómeno del Niño, principalmente con la crecida de los cauces hídricos, como el río Paraguay, que en Asunción llegó a casi ocho metros y en ciudades de la zona sur del país casi alcanzó los 10 metros, causando el desplazamiento de al menos cien mil personas.
Algunas de las familias damnificadas comenzaron a regresar a sus casas ya que el río ha estado bajando lentamente, y es una de las principales preocupaciones de las autoridades, ya que Meteorología había anunciado semanas atrás que si bien el río descendería no sería más allá de los 6,80 metros o incluso 7,60 metros.
Según Roa varias instituciones están trabajando para tener un plan de atención cuando se de el impacto más fuerte. Se analiza el acceso a servicios básicos, salud, educación y principalmente refugio. Las autoridades solicitaron a los damnificados que no regresen aún a sus casas ya que enseguida volverán a ser alcanzados por el agua, sin embargo esto no detiene a muchas personas ya que se encuentran en lugares precarios y quieren volver a sus casas.