El negocio de la muerte

Entre G. 3.500.000 a G. 70.000.000 puede costar un funeral dependiendo de las exigencias del cliente, según dos funerarias líderes en el mercado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ramón Cañete, dueño de Cañete e Hijos, atiende personalmente las llamadas. Indicó que su empresa funeraria ofrece varios servicios, entre G. 3.500.000 y G. 70.000.000.

El más barato es el servicio básico, que consiste en un ataúd, la preparación del cuerpo, la ambulancia para el traslado del cuerpo, formolización, túnica, servicio de cafetería, tarjetas de participación, capilla lumínica, vehículo funerario, álbum de firmas y trámites civiles y municipales.

El servicio anterior se aplica cuando el velatorio se hace en una casa particular. Además, ofrecen un salón velatorio con todos los servicios, a un costo de seis millones de guaraníes.

Además, se encargan de gestionar, en caso de que el cliente lo pida, la adquisición un terreno en un cementerio privado o público. “Podemos enviarle a cualquier punto del planeta o traerle, a través de la Asociación de Directores Funerarios, hacemos las gestiones acá e internacionalmente”, indicó.

Parque Serenidad, por su parte, ofrece un servicio básico, sea en el domicilio o en un salón velatorio, a un precio de ocho millones de guaraníes. Este servicio incluye el féretro, capilla ardiente, trámites municipales, traslado de los restos, vehículo ceremonial, álbum de firmas, cafetaría, certificado de defunción y asesoramiento, según comentó Eligio Amarilla.

Como esta empresa cuenta con su cementerio privado, los clientes pueden acceder a la compra de uno de los terrenos a un precio de G. 4.400.000. Ofrecen financiamiento. Cada espacio está preparado para tres exhumaciones, aseguró Gloria Peralta, directiva de la firma.

A esto se debe sumar el pago de un mantenimiento que puede ser mensual, semestral o anual. En este último caso, el precio de la empresa es de G. 145.000.

Plan Platino se denomina al servicio premium, el más caro que ofrece esta empresa, que incluye servicios más diferenciados y más exclusivos. Entre ellos, capilla ardiente de lujo, féretro de madera de primera calidad y fino tapizado. También se incluye la tanatopraxia, que es tipo un maquillaje al cuerpo para el velatorio, entre otros.

Este servicio está entre G. 30 millones y G.40 millones, pero el precio puede ir subiendo de acuerdo a lo que solicite el cliente, como un féretro diferente, el salón más grande, etc.

Tanto Cañete e Hijos como Parque Serenidad ofrecen también planes prepagos, es decir, servicios fúnebres abonados con anticipación, de manera fraccionada.

En el caso de la primera empresa, se fija una cuota mensual, con un plazo que varía, dependiendo de la edad. Mientras la edad del cliente es más elevada, el plazo es más corto, pero la cuota más elevada. Si el cliente fallece antes de cubrir el costo total, la empresa se encarga de cubrir el 100% de lo solicitado, según señaló su dueño.

También tienen otros planes, como para dos personas, y el familiar. Este último no necesariamente es para una familia consanguínea, porque también puede dar cobertura a un grupo de amigos o vecinos.

Serenidad, por su parte, ofrece también varios planes: Memoria, Homenaje y Celestial. El primero de ellos se divide de nuevo en las categorías Plata, Oro y Platino.

Estas son solo dos empresas funerarias, de varias otras que existen en el país, que ofrecen el servicio para dar el último adiós a un ser querido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...