El miércoles se sabrá si Neneco va a juicio

El juez Carlos Martínez resolvió un cuarto intermedio hasta el miércoles en la audiencia preliminar en el marco del proceso contra Vilmar Neneco Acosta, considerado el autor intelectual del asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El magistrado argumentó que por la complejidad del caso no se puede emitir una resolución hoy tras iniciarse a las 08:00 la audiencia preliminar en que se debe determinar si el proceso por instigación al homicidio doloso es elevado a juicio oral y público. “Por la magnitud, atendiendo al caso, creemos conveniente dictar una resolución en tres días”, refirió.

Según reportó la periodista de ABC Perla Silguero, la diligencia en realidad continuará recién el miércoles 1 de marzo, atendiendo a que el lunes 27 es feriado (fecha trasladada desde el 1 de marzo, Día de los Héroes). “Este juzgado convoca a las partes para el miércoles, a las 10:00”, precisó el juez Martínez.

Ese día, dependiendo de la resolución del juez, se sabrá si Neneco Acosta enfrentará juicio o no, ya que se lo señala como el que presuntamente ordenó la muerte del corresponsal de ABC Color Pablo Medina, quien fue emboscado por sicarios mientras cumplía su labor periodística el 16 de octubre de 2014. Junto al comunicador igualmente fue asesinada la joven Antonia Almada.

El último intento de someter a Vilmar Acosta a la Justicia se había dado el pasado 28 de diciembre de 2016. En ese entonces ya era la tercera vez que se intentaba que el acusado por el asesinato del periodista Pablo Medina respondiera por los hechos ante un juez. Ese día se le había fijado audiencia preliminar para este miércoles 23 de febrero, y ahora nuevamente todo quedó en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

El principal acusado del asesinato del corresponsal ya logró suspender mediante “chicanas judiciales” su audiencia en dos ocasiones anteriores, sin contar con esta última que quedó en cuarto intermedio. En la última oportunidad, incluso, su abogado fue sancionado ante la alevosía de mala fe para evitar ir a juicio.

Vilmar “Neneco” Acosta está procesado por la Justicia por el asesinato de Medina y la joven Antonia Almada. Fue imputado por homicidio doloso en grado de instigador, luego de que se fugara al Brasil, donde fue detenido por la Justicia brasileña y, posteriormente, extraditado a nuestro país.

La detención de Neneco luego de estar prófugo en el vecino país ocurrió el 4 de marzo de 2015. El exintendente de Ypejhú fue derenido por la Policía brasileña en Naviraí, municipio ubicado en el Estado de Mato Grosso del Sur.

Finalmente, el 17 de noviembre de 2015, el sindicado como autor moral del crimen de Medina fue extraditado a Paraguay.

Otros que también son buscados por la justicia son su hermano Wilson Acosta Marques, que está prófugo, y Flavio Acosta Riveros (detenido en el Brasil y con proceso abierto para su extradición).

Pablo Medina denunciaba numerosas irregularidades en la localidad de Ypejhú, donde Neneco era intendente. Había sido amenazado en distintas ocasiones anteriores, hasta el día en que atentaron contra su vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...