Cargando...
Cerca de las 00:30 de este sábado, los doctores del hospital culminaron una cirugía de unas seis horas para trasplantarle a la pequeña Liz un nuevo corazón, a raíz de una cardiopatía grave congénita denominada “anomalía de Ebstein”.
Los familiares de la niña la habían llevado a la Argentina para tener mayores posibilidades de operarla, pero tras regresar recibieron la buena noticia durante la jornada del viernes: había surgido un donante. Liz estaba internada en el hospital desde el martes pasado.
La Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiopatía del centro médico, afirmó en entrevista con ABC Color la mañana de este sábado que la evolución de la paciente es favorable y que ahora se debe esperar los 3 días de rigor para conocer la respuesta al órgano, aunque nada hace suponer que pueda ocurrir lo contrario, pues la operación en sí fue alentadora.
Actualmente, la niña está internada en el área de Terapia Intensiva del hospital. La familia de Liz y los médicos agradecieron a la familia del donante por el gesto solidario.
Otro caso es el de Elvira Montiel (14), sometida a trasplante de corazón el pasado viernes 8. La corresponsal de ABC Color en San Lorenzo, Antonia Delvalle, entrevistó al cardiocirujano Marcos Melgarejo, quien comentó que la adolescente se encuentra bastante bien tras la cirugía y que el alta médica podría darse en una semana. La internación dentro del centro médico es de rutina y para evitar posibles –aunque improbables– complicaciones.
La adolescente, que padecía de miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo, fue sometida a un trasplante el viernes 8, luego de haber estado durante más de un año en la lista de espera. El donante es un joven de 25 años y 70 kilos que había sufrido muerte cerebral tras un accidente de tránsito.