El más viajero e improductivo

El senador del Partido País Solidario (PPS) Alberto Grillón es el que más viajes hizo, sumando un total de 40 que fueron realizados desde el 2008 hasta el 2012. El mismo gastó el 12% del presupuesto para viáticos y solo presentó dos proyectos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Alberto Grillón, quien fue senador del Partido Democrático Progresista pero luego decidió unirse a las filas de su colega Carlos Filizzola en País Solidario, es quien ha ganado el título de ser el legislador más "turista".

Su juramento, en la banca que le correspondía a Rafael Filizzola, de por sí generó una serie de discusiones y oposiciones.

Con sus 40 viajes a tuvo la oportunidad de conocer países como Uruguay, Estados Unidos, Chile, Perú, China, Trinidad y Tobago, Israel, Brasil, Cuba, Canadá, España, Panamá, Chile, Emiratos Árabes, México, Venezuela, Argentina, Francia, Irán, Marruecos y Colombia.

Grillón se encargó de gastar en total en el rubro de viáticos G. 296.589.946, es decir, el 12% del total del rubro presupuestado para viajes que corresponde a G. 2.518.605.355. De todo ese dinero que recibió, no devolvió un guaraní.

Pero, además de ser el más viajero, es el que más dinero gastó en concepto de viáticos y el que menos devolvió. Si sumamos todo eso a su productividad podemos concluir que es el miembro de la Cámara Alta menos trabajador.

Ni su visita a Estados Unidos para la V Edición del Seminario de Gerencia Política de Proyectos de Cambio entre el 27 y 30 de setiembre del 2009, ni su visita a Marruecos invitado por el citado gobierno “para estrechar vínculos” o su recorrido en Emiratos Árabes en la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo inspiraron para realizar proyectos favorables para la ciudadanía.

Solo basta con fijarse en el Sistema de Información Legislativa, y mirar su foja de producción para encontrarse con la ingrata sorpresa. Solo dos proyectos aparecen en su curriculum parlamentario como el “que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”, presentado en diciembre del 2009.

El otro es un proyecto de ley “que autoriza al Banco Central del Paraguay a transferir a título oneroso a favor del Estado paraguayo, Ministerio del Interior, Dirección General de Migraciones, el inmueble individualizado como Finca N° 55, del Distrito de la Catedral”.

Su actitud no se condice con sus expresiones, ya que se trata de un senador que había criticado a sus colegas por no haberse presentado a una sesión donde se debía tratar una ampliación presupuestaria para la Secretaría de Acción Social que iba a beneficiar a 95.000 pobres.

El senador Alberto Grillón trató de justificar la cantidad de viajes que realizó, dando a entender que gracias a ellos se logró aumentar las regalías de Itaipú y que Paraguay saliera de la lista gris -sin mencionar qué lista era- en la que estaba.

“Estuvimos negociando el aumento de las regalías de Itaipú, y también el tema de Emiratos Árabes con el colega Marcelo Duarte, que se olvidó de ser más preciso, en el tema de que Paraguay por haber logrado y con la participación activa de Duarte y yo como integrante de esa comisión, se ha logrado aprobar ocho leyes que han logrado que nuestro país haya salido de la lista gris en la que estaba y pueda acceder a créditos internacionales en condiciones ventajosas”, dijo a Radio Cardinal.

Seguidamente, agregó a su justificación que es Vicepresidente del Foro Interparlamentario de las Americas, que le obliga a participa en cuatro reuniones anuales. Llamativamente, solo viajó a dos reuniones del Foro Interparlamentario, según consta en los informes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...