El “más buscado” cayó sin ningún disparo

Amado Ramón Benítez, considerado el criminal más buscado en la historia del Paraguay, con diez órdenes de captura vigentes, fue capturado esta madrugada junto a dos cómplices, en un operativo donde la Policía no tuvo necesidad de realizar disparo alguno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

A las 3:00 de hoy se concretó la captura de Benítez, quien acampaba fuertemente armado en una zona boscosa tierra adentro de la localidad sampedrana de General Aquino, junto con Juan Ortellado Fretes y Mario Ibarrola.

El comisario principal Walter Vázquez, jefe de la División de Investigación de Delitos de la Policía, contó que llegar hasta Amado no fue tarea fácil, pues el mismo se encontraba en una zona de difícil acceso. Datos de inteligencia revelaron que el conocido delincuente se encontraba a las 21:30 de ayer en un campamento situado a 25 kilómetros del casco urbano de General Aquino, por lo que rápidamente se organizó un equipo que partió rumbo al sitio.

Ya que el camino es intransitable, por tratarse de una zona con cañaverales y cultivos de mandioca, el nutrido grupo de policías comitiva, acompañado por la fiscala Noelia Neumann, se adentró a pie por 15 kilómetros de forma sigilosa, hasta dar con el lugar inhóspito donde montaban campamento.

“A las 3:00 de la mañana en punto los sorprendimos en el mejor momento del sueño y no tuvieron ni oportunidad de reaccionar. No hubo ningún disparo. Amado Ramón Benítez estaba en una carpita, no pudo ni moverse”, refirió el jefe policial. Además contó que al ser sorprendido, Amado - asustado - preguntó: “¿cómo fue que llegaron a nosotros?”.

La mayoría de las armas estaban junto al refugio de Ibarrola, mientras que las armas largas estaban a un lado del campamento de Amado, quien bajo su almohada contaba con otra de protección. También se confiscó una camioneta denunciada como robada que era usada por el criminal.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, resaltó que Amado Ramón Benítez fue “uno de los más buscados por la Policía Nacional” por su historial que lo vincula a asaltos a financieras, bancos, y transportadores de caudales.

Destacó el prolijo trabajo del departamento de Investigación de Delitos, y felicitó a todo su personal por el trabajo realizado esta madrugada. “Esta detención no fue por una cuestión fortuita en una barrera policial, fueron sorprendidos en una zona boscosa, tratando de eludir la presencia policial. Fueron sorprendidos con armas automáticas en su poder, también escopetas y fueron capturados sin que se produzca un solo disparo”.

Manifestó que el operativo deja claro que se trató de un gran trabajo de inteligencia. “Este es un caso emblemático, una operación emblemática para la Policía Nacional. Mucho se ha hablado incluso de complicidad de la Policía, pero esto demuestra que si hay complicidad, esto no llega a las altas esferas”.

“Acá queda descabezada la banda de asaltantes más importante que ha habido en la República del Paraguay. Mis felicitaciones a todos los que posibilitaron este logro”, finalizó.

La fiscala Neumann se refirió a la filtración de datos que siempre permitió que Amado escape antes de las intervenciones, y sostuvo que esto no solo provenía de la Policía Nacional, “sino de todo el sistema, también de la parte jurídica, por eso es que el trabajo viene de hace meses con el comisario (Vázquez), previendo a que no se filtre la información, para llegar al objetivo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...