Senado busca definir votos

La reglamentación del artículo 201 de la Constitución será tratada en la sesión del jueves en la Cámara Alta. Víctor Ríos destacó que es crucial definir la cantidad de votos requeridos para la pérdida de investidura a fin de tratar la de Víctor Bogado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El liberal Víctor Ríos manifestó que se debe aprobar rápidamente la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla de la pérdida de investidura, y recién después los parlamentarios estarán “habilitados” para tratar el pedido de expulsión de Víctor Bogado, quien está condenado por el caso “niñera de oro”.

En el punto número 2 del orden del día de la sesión del jueves está previsto el tratamiento de un proyecto de reglamentación del artículo 201, que hace referencia a la cantidad de votos requeridos para la destitución o pérdida de investidura de un parlamentario.

Ríos afirmó que recién una vez que tengan establecido el procedimiento podrán abocarse a cualquier pedido de pérdida de investidura o destitución. Consideró además que las mayorías simples son peligrosas, especialmente para los partidos minoritarios, debido a que con apenas 12 votos un parlamentario podría ser echado del Parlamento.

Según Ríos, se debe resolver ese asunto debido a que existen diversas interpretaciones sobre la cantidad requerida, pues algunos indican que solo se necesita la mayoría simple (12 votos) y otros hablan de la absoluta (32 votos).

Por su parte, el senador Rodolfo Friedmann manifestó que él va a acompañar la pérdida de investidura de Víctor Bogado, una vez que se apruebe el tratamiento en el Senado. “En primera instancia está fehacientemente comprobada (la culpabilidad de Bogado). Nos guste o no, hay sentencia de un Tribunal”, añadió en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Asimismo, indicó que va a votar “como corresponde, aunque me duela o no”, pues debe mantener la postura que tuvo cuando apoyó la destitución del exparlamentario Óscar González Daher.

Ayer, dos senadores de Hagamos presentaron una nota al titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, en la que solicitan la pérdida de investidura del senador condenado. Aún no se ha juntado la cantidad necesaria de firmas. 

Cabe recordar que, el viernes pasado, el Tribunal de Sentencia declaró culpable a Bogado por cobro indebido de honorarios, por el caso de su “niñera de oro”, Gabriela Quintana. Se solicitó un año de cárcel, pero con suspensión de la condena.

No obstante, fue absuelto por el delito de estafa porque, según el Tribunal, “no hubo daño patrimonial” a la Itaipú. Con esta sentencia, el senador evitó la cárcel. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...