Cargando...
A pesar de los discursos de “Nuevo Rumbo” que tanto caracterizan al gobierno de Horacio Cartes, las viejas prácticas partidarias siguen muy vigentes en el oficialismo colorado. Una de ellas es el arreo de funcionarios públicos para participaciones en eventos partidarios.
El arreo se hizo presente una vez más este viernes, cuando el oficialismo colorado organizó un evento en la ciudad de Capiatá para celebrar el aniversario fundacional de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Desde temprano y desde diversas partes del país, las comitivas de buses repletos de funcionarios públicos partieron.
Entidades como las binacionales Itaipú y Yacyretá fueron algunas de las instituciones desde donde salieron las comitivas. Ya cerca del mediodía incluso comenzaron a partir los buses desde la zonas más alejadas.
Las fotos no tardaron en llegar a redes sociales, como una evidencia de que las viejas prácticas siguen vigentes aún con el “nuevo rumbo” cartista. Una de las imágenes captadas era de representantes de empresas tercerizadas de Itaipú y de acuerdo a denuncias que hicieron llegar a ABC Color dan cuenta de que habrían existido amenazas de no renovación de contratos en caso de ausencia.
Otras fotos eran de funcionarios de Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y de Yacyretá. Todos fuera de su lugar de trabajo cuando todavía era horario laboral.
Oyentes de ABC Cardinal denunciaron que en municipalidades del interior, como la de Quiindy, las autoridades se cortaron antes del mediodía para poder asistir al evento en Capiatá.
En el seno de la ANR existe una crisis debido al abierto enfrentamiento entre el oficialismo y la disidencia, encabezada por el senador Mario Abdo Benítez y otros legisladores. De hecho, estos últimos decidieron realizar un festejo propio el domingo en el Parque Caballero de Asunción.
De acuerdo a versiones a las que tuvo acceso ABC Color, el presidente de la República realizaría primero un sobrevuelo en la zona de los festejos para poder verificar la cantidad de asistentes y si no hay la asistencia esperada, podría no quedarse en el lugar.
Existen rumores además de que el festejo sería utilizado para lanzar oficialmente el pedido de reelección de Cartes, una intención que sufrió un duro tropezón semanas atrás en el Senado, cuando los disidentes y los opositores trataron el proyecto de enmienda constitucional con la única finalidad de rechazarlos y así pasarlo al archivo por un año.
En la tarde de este viernes, el senador Juan Carlos Galaverna deseó que el mensaje que emita el presidente Horacio Cartes durante su discurso “sea de paz, de apertura, sentido común. Ojalá no sea en la línea de sus últimos discursos de sus perifoneros actuales. Que se salga de esa línea ridícula, burda, imbécil, inconducente, y asuma la función de un hombre gravitante en la política paraguaya”, aseveró el senador.
Debido a la gran afluencia de colorados que van a la fiesta de aniversario de la ANR, el tránsito es un caos a estas horas en la ruta 1, desde el kilómetro 12, en San Lorenzo. El mismo escenario se vive por la ruta 2, pero recién desde Capiatá, a la altura el kilómetro 18.
Se observan numerosos ómnibus llevando gente a la fiesta, que ya comenzó con la presentación en escena de grupos musicales.
Incluso, un carro hidrante se encuentra en la zona para prevenir cualquier tipo de disturbios.