Cargando...
El intendente Orlando Rojas Villalba (PLRA) señaló que la situación es desesperante, porque la microplanificación fue realizada por las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en forma sugestiva para que después "se laven las manos" diciendo que todo está a cargo de la Comuna.
En el caso del distrito de San Juan Nepomuceno, de acuerdo a la microplanificación del MEC, de 98 instituciones educativas que hay en la zona, 64 necesitan en forma urgente la construcción de por los menos un aula. Sin embargo, la Comuna asegura que solo cuenta con presupuesto para 8 ó 9 aulas. Es decir, 50 instituciones seguirán funcionando en forma precaria, como están actualmente.
El jefe comunal señaló que este año la Comuna tiene G. 1.145 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de los cuales G. 785 millones corresponde para construcción y el resto para equipamientos, laboratorios, computadoras, complemento nutricional. "Con G. 785 millones se puede construir 8 aulas o, en el mejor de los casos, 9 salones", dijo Rojas Villalba.
El intendente explicó que en la escuela del asentamiento Unión Sanjuanina se necesita la construcción de tres aulas, como mínimo, y un baño decente. Actualmente, las criaturas van a una letrina y es una comunidad que está a solo un kilómetro de la zona urbana de San Juan Nepomuceno.
Rojas Villalba agregó que aparentemente hay una mala distribución de los recursos como el caso de Fonacide y royalties, pues asegura que hay municipios que tienen menor necesidad de infraestructura pero reciben más recursos económicos.
"Evidentemente que el objetivo del gobierno central es la centralización de los recursos económicos", dijo el intendente, defendiendo de esta manera la actual forma de distribución del dinero de Fonacide. Explicó que actualmente la descentralización económica es de tan solo del 5%, muy por debajo de los países vecinos; inclusive hasta Bolivia tiene un porcentaje muchos más alto, o sea que estamos atrasados en un 25 ó 30 años con respecto a nuestros vecinos del Mercosur.
Rojas Villalba señaló que la descentralización en el Paraguay funciona solamente cuando hay alguna emergencia. Es decir, las personas solo se acuerdan de la descentralización cuando la necesitan, no así para la distribución de los recursos. "En el caso de la epidemia de dengue, por ejemplo, la gente se acuerda de que la municipalidad debe ayudar. O sea que si hay dengue, la municipalidad, si hay inundación, la municipalidad; si la Policía necesita de combustible, la municipalidad, la institución comunal no cuenta con recursos suficientes para atender todos los reclamos", dijo Rojas Villalba.