Cargando...
Parecía una novela mexicana, o una venezolana, pero era una entre empresarios paraguayos. La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) y las telefónicas que prestan servicios de televisión satelital llegaron a un final feliz para mantener y volver a incluir en las grillas de programación los canales de aire que se habían removido de Personal TV y de Claro TV hace algunos días y que Tigo TV planeaba remover en la semana.
Fue precisamente Tigo TV el que anunció a través de un posteo en su cuenta de Facebook que las negociaciones llegaron a un buen puerto después de varios días de incertidumbre.
ABC Color contactó con los directivos de Catelpar. Su presidente, Pablo Troche, comentó que hay "ciertos ajustes" pendientes y que en el trascurso del día se plasmaría el acuerdo a través de documentos. "Sin embargo, las señales están disponibles desde ya mientras duren las negociaciones", dijo Troche. Con la información se ratifica que no habrá un costo adicional para los usuarios por estos canales y que sí se llegaría a un acuerdo económico por los derechos intelectuales de las señales de los canales de aire.
El único canal que se mantuvo firme y siempre decidió mantener su señal fue Teledifusora Paraguaya (Canal 13).
A fines del mes de mayo, Catelpar envió una nota a las operadoras Tigo TV, Claro TV y Personal TV en que exigía el pago de US$ 3 (multa incluida) por abonado a cada operadora de cable por la emisión de la señal de los canales de televisión abierta del país.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) puso paños fríos a la situación al emitir una resolución (Nº 753) a principios de junio, prohibiendo el cobro a los cableoperadores por la emisión de la señal de los canales nacionales hasta el 30 de julio. Sin embargo, luego dio el visto bueno a Catelpar y reconoció los derechos intelectuales de estos canales.