El canto del ruiseñor o “corochiré” anuncia la primavera

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. El ruiseñor, conocido a nivel popular como el folclórico “corochiré”, empezó a cantar y anunciar la primavera, la estación más bella del año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El ruiseñor es una especie de ave paseriforme, clasificada en la actualidad dentro de la familia Muscicapidae. Es un ave migratoria insectívora (que se alimenta de insectos) y que en cada primavera alegra la mañana y el atardecer de las campiñas paraguayas.

En la creencia popular, el corochiré anuncia la primavera. En el Paraguay, es el pájaro del mes de setiembre, considerado como símbolo del canto al amor.

Algunos cantantes y conjuntos folclóricos de nuestro país adoptaron el nombre de ruiseñor, por la popularidad que tiene el pájaro en el campo.

El ruiseñor es similar en tamaño al petirrojo. Tiene un largo de 15 a 16, 5 centímetros. Es de plumas morenas arriba y el pecho tiene matices blancos y rojizos.

El canto del corochiré es un silbido fuerte, barboteos y otros sonidos muy alegres. En el campo de las Misiones es frecuente escuchar el canto del ruiseñor al amanecer, a la media mañana, de siesta y al atardecer.

Pero es un ave vivaz que se esconde fácilmente en la copa de los árboles y emprende vuelo ante el menor ruido, lo que dificulta tomar algunas instantáneas de este pájaro.

Como es ave migratoria, permanece hasta diciembre, luego busca otra primavera del planeta. El ruiseñor fue siempre motivo de inspiración de poetas, músicos y cantores populares por el sonido que emite durante su canto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...