Cargando...
La nueva versión del buscador, la segunda actualización de 2016, ofrece a los lectores un registro de 599.030 funcionarios, 94.154 más que la anterior, en que había 504.876 registros. Casi todos los nombres provienen del portal de Datos Abiertos del Gobierno y otros de las páginas web de las entidades públicas. En total, figuran los funcionarios de 105 entes públicos.
El “Buscador del Pueblo” ayudó a destapar varios casos de corrupción, en especial los “planilleros” que operan dentro del sistema. Los clanes políticos familiares tampoco fuero ajenos al reclamo de los lectores de ABC Color.
Entre los casos más sonados figuran Perla Paredes Acosta, hija de la diputada Perla de Vázquez, quien llegó a cobrar cinco salarios del Estado. Por ello, fue condenada a una multa y a cumplir con asistencia social, además de quedar desvinculada de varios de sus trabajos.
También se puede recordar el caso de Gabriela Quintana, la “niñera de oro” del senador Víctor Bogado, quien cómodamente percibía su sueldo de Diputados e Itaipú, pero cuidaba de las hijas del legislador.
Otro caso no menos grave es el de los “caseros de oro” del diputado José María Ibáñez, quien sostenía al personal de servicio de su estancia con salarios de Diputados. Es más: cobraba por cada uno de ellos G. 2.500.000 pero solo les entregaba la mitad.
Para ello, la colaboración de la ciudadanía es imprescindible. Si conoce algún caso de nepotismo o planillerismo o quiere hacer una denuncia, envíenos un correo a la dirección datos@abc.com.py, que tendremos en cuenta el dato que nos suministra para una eventual investigación periodística.
Puede acceder al buscador en este enlace.