Cargando...
Ocampos (Unace), que es el proyectista, dijo que solo se necesita el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Culto para que el proyecto de ley sea tratado en la Cámara Baja en los próximos 15 días.
La propuesta consiste en que aquellas empresas o personas (mecenas) que destinen fondos a artistas o proyectos, tengan un incentivo tributario. "Por ejemplo, se podría destinar hasta un 5 por ciento como máximo y el resto rinden al fisco, como debe ser", dijo el diputado a Radio Ñandutí.
La única modificación que se debe estudiar ahora en comisión es la supresión de la figura del patrocinio "porque muchos artistas no están de acuerdo con eso porque lo ven como una mercantilización del arte", explicó.
El proyecto de ley de mecenazgo es una ampliación de la Ley 1299/98 de creación del Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (Fondec). Fue presentado por Ocampos en agosto del año pasado ante las autoridades del fondo y de los representantes de los diversos sectores culturales de nuestro país.
"Si bien tenemos el Fondec, que cuenta con un prespuesto, nunca hay plata suficiente, sobre todo para el arte emergente", puntualizó el legislador, subrayando que esta ley de mecenazgo busca, justamente, incentivar lo último.