Cargando...
Cuanto más descienda usted la temperatura en su acondicionador de aire, más se encarecerá el costo del servicio.
El presidente de la ANDE explicó a ABC TV cómo calcular el precio que pagará en su factura con ejemplos y números concretos.
Para Pedro Ferreira, el uso racional del aire para que el precio de su factura sea el convencional no debe bajar de 24ºC.
Si usted baja un grado, automáticamente debe sumarle G. 10.000 a su pago habitual y así sucesivamente.
Por ejemplo, si le gusta utilizar el aire en 17ºC, debe restar 24 menos 17, que da siete, y multiplicar G. 10.000 por siete. Es decir, pagará G. 70.000 más si usa el aire en 17ºC. Y si es de los que usan el aire en 20ºC, reste 20 a 24, y multiplique el resultado, cuatro, por G. 10.000. Así, pagará G. 40.000 más a la ANDE.
Ahora, si quiere saber cuánto va a pagar a la ANDE usándolo de acuerdo a las recomendaciones de Pedro Ferreira, debe multiplicar la cantidad de kilovatios del aire (que generalmente es 1,5 kilovatios) por la cantidad de tiempo que normalmente lo utiliza la gente, que suele ser de 8 horas (el tiempo que uno descansa por la noche). Entonces, multiplique 1,5 por 8 por G. 400 y obtendrá G. 4.800. Esta cifra la vuelve a multiplicar por los 30 días del mes y obtendrá G. 144.000. Esta es la suma que usted debería pagar a la ANDE si tiene un aire acondicionado en su hogar. Pero atención, siempre y cuando lo haya utilizado en 24ºC, no menos que eso, y solo ocho horas por día.
Finalmente, el presidente de la ANDE recalcó que el incremento que experimentan las facturas se debe exclusivamente a un mayor consumo de los usuarios y negó que exista un aumento de tarifa por parte de la empresa.