Cargando...
“Todo esta tan programado para que queramos todo lo que vemos, las promociones, las ofertas, los descuentos, las distintas alternativas de financiamientos, pero tenemos que tener lógica y criterio y ponernos en el rol de buenos administradores”, señala Liliana Meza, directora de Cadiem, Casa de Bolsa S.A., en una breve pero útil “mini-guía” sobre la buena administración del aguinaldo.
Se debe hacer un alto, analizar y planificar cómo y en qué se gastará el aguinaldo, y lo recomendable es hacerlo ahora y no enero. Algunas de las recomendaciones son:
1- Análisis de la situación económica actual: Saber cuánto debemos y en qué conceptos debemos ayudará a tomar la mejor decisión respecto a cómo gastar el dinero. Por ejemplo si una persona está endeudada con tarjetas de crédito u otras cuentas parecidas, puede utilizar el aguinaldo para cancelar esas deudas o disminuirlas. Es demasiado pertinente no dejarse llevar por la emoción de las fiestas de fin de año y gastar aún más de lo que se llegó a percibir.
2- Establecer prioridades: No todo lo que se quiere es urgente y/o necesario. Se deben jerarquizar las necesidades para que a largo plazo resulte relevante aquello a lo cual se destinó el dinero.
3- No emocionarse con las ofertas y descuentos: Como se dijo al inicio, todo está programado para querer todo lo que se ve, pero se debe ser criterioso, no emocionarse, pues las tiendas, productos y servicios seguirán ahí, renovándose, señala Meza, quien además ofrece una breve lista de cómo establecer las prioridades.
* Salud: Pensar si uno mismo o algún miembro de la familia necesita acceder a algún servicio de salud, como por ejemplo una cirugía, que sería una cuestión correctiva, o si se necesita algún servicio preventivo como adquirir un servicio médico privado, hacerse controles, etc.
* Deudas: Liquidar o reducir las deudas cuando se está endeudado, puede ser una de las principales funciones del aguinaldo.
* Gastos necesarios: Como por ejemplo arreglar la casa o el automóvil. También se puede adelantar impuestos, pagos de seguro, cuotas de colegio o facultad.
* Ahorro: Si se tiene la posibilidad, el aguinaldo es siempre una buena oportunidad para iniciar una cuenta de ahorro personal.
* Invertir: Si el monto de dinero lo permite, se puede invertir el aguinaldo en inversiones financieras que generen ingresos futuros con intereses.
* Darse un gustito: Una vez cubierto todo lo más importante, se puede pensar en algún gustito, como regalos de fin de año, ropa, cenas y demás.