Cargando...
Solo 200 proveedores de agua, de los 3.000 que existen en el Paraguay, remiten mensualmente informes sobre la calidad del agua que distribuyen a los hogares del país. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay es una de las que informa.
El titular de Erssan, Omar Ludovico Sarubbi, indicó que solo esa cantidad de distribuidores brindan informes laboratoriales y financieros del servicio que prestan, es decir, solo el 6,6%.
Existe un 93,4% de juntas de saneamiento que no se puede garantizar la calidad del agua que proveen, por la falta de informe respecto al vital líquido.
Esto se debe a que gran parte de las juntas de saneamiento que se habilitan no tienen economía de escala, es decir, no recaudan lo suficiente como para sostenerse económicamente.
“200 prestadores, de los 3.000 que existe en el país son los que remiten su informe, pero es entendible porque no tienen economía de escala, es decir, un sostenimiento económico. El resto, la mayoría rurales, no pueden generar ese informe porque no tienen economía de escala, y no recaudan ni para pagar su luz”, indicó.
Sarubbi señaló que el problema en el agua es la presencia de la bacteria E. Coli, la cual se puede evitar con una buena cloración, algo que muchas juntas de saneamiento no realizan.
“Tenemos agua muy buena, potable, pero el problema mínimo que tenemos de la contaminación es la presencia de E. Coli y su presencia se evita con la cloración, y esa cloración, ni si quiera hacen las juntas”, dijo.
Agregó que Senasa instala un buen sistema de provisión de agua potable “pero no tiene sostenibilidad económica, porque son escasos los usuarios. El principio económico de una empresa es clara, debe tener economía de escala y si no tiene no se debe de hacer”.
Según Mariano Fleitas titular del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, las 3.000 juntas de saneamiento del país tiene entre cuatro a cinco pozos en promedio, aunque algunos como el de Itauguá tiene 16 y, otros, un solo pozo. La cantidad de pozos estimado en el país es de 12.000.
Los registros de Senasa indican que en el país el 65% de la población tiene acceso al agua potable a través de las juntas de saneamiento y el resto, el 35% no tiene agua potable.
La ESSAP tiene 270.000 conexiones y es la que tiene la mayor cantidad de usuarios en el país.