El 70% de la sal que comemos está en alimentos elaborados

La sal es el mineral más común en la alimentación humana y su consumo en exceso es uno de los más dañinos. La Organización Panamericana de la Salud realizó una semana para fomentar la disminución de su consumo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

La “Semana mundial de concientización sobre la sal” organizado por la OPS, arrancó el lunes 11 y se extiende hasta el 17 de marzo próximo. La actividad internacional busca crear conciencia sobre la importancia de disminuir el consumo de sal.

En América Latina entre un 20% y 33% de la población de adultos sufre de hipertensión. En Paraguay la cifra sube hasta un 35% de toda la población, según el Ministerio de Salud Pública.

En la semana instan además a evitar el consumo de muchos alimentos elaborados debido a que los mismos concentran una importante cantidad de sodio que absorve el cuerpo durante la ingesta.

“El 70% de la sal que se consume a diario proviene de los alimentos industrializados; se trata de la sal que se incorpora durante el mismo proceso de elaboración. La industria alimenticia utiliza la sal en una gran cantidad de productos, principalmente como conservante y saborizante”, señalan un informe.

Algunos alimentos con alto contenido de sodio y cuyo sabor no se percibe son los panes, lácteos, bebidas, galletitas y conservas.

Actualmente la ingesta diaria de sal por persona es de 9 a 12 gramos, superando ampliamente la cantidad recomendada para la buena salud que es de 5 gramos (una cucharadita de té).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...