Cargando...
El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas atendió en el 2012 a 4.000 mujeres. De ellas, 2.701 parieron en la unidad.
Solo el 40% planificó el embarazo, mientras que el 60% restante dijo que se trataba de algo no esperado. A esto se suma la alarmante cantidad de mujeres que no recurren a un método anticonceptivo, porque de las 2.701, solo el 30% siguió un plan de control de natalidad.
Vicente Battaglia Doldán, jefe de la cátedra de Gineco-Obstetricia, indicó que en el mes de enero atendieron a menores embarazadas -en total, 32 partos- entre las cuales estaba una niña de 11 años.
Battaglia expresó que existe un aumento en embarazos de niñas de entre 10 y 15 años, lo que es alarmante. Además, el 90% de las niñas embarazadas sufrió algún tipo de abuso, maltrato y problemas de adicciones, según señaló.
El servicio cuenta con equipo de psicólogos y del ámbito legal que atiende los casos de violencia, los cuales se ponen en conocimiento de la Fiscalía.
También cuenta con un consultorio especializado para atender a las adolescentes embarazadas de manera integral. El Mamá Club es un programa para la atención prenatal de las pacientes, quienes además acceden a otro programa de cuidado bucodental.
Celebran además que en el año anterior no se haya registrado muertes maternas en el servicio.