Efraín dice que quiere transformar el sistema judicial

El presidente del PLRA y precandidato a la presidencia de la República, Efraín Alegre, afirmó este jueves que si llega al poder impulsará una “profunda transformación” de la justicia, que “es clave” para producir los cambios que requiere el Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

En una visita realizada a nuestro diario, el político liberal afirmó que de nada servirá insistir en el cambio de ministros de la Corte, cuando se tiene un Consejo de la Magistratura que otra vez va a poner a jueces iguales o peores que los que están.

Dijo que tampoco servirán los cambios parciales si seguirá funcionando un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que persiguirá a aquellos jueces que no se sometan al poder político (de turno) y protegerá a aquellos que responden al mandamás de turno.

“Tenemos que cambiar este sistema, que fue aprobado en la Asamblea Nacional Constituyente de 1992, que con los años nos ha demostrado que no funciona, porque permite el control político que “domestica y corrompe a los jueces”, aseveró el político liberal.

A la consulta de cómo pretende cambiar el sistema, explicó que, en vez de tener un Consejo de la Magistratura que lo único que hace es representar a los sectores de poder político que cooptan al Poder Judicial, se debe establecer la “carrera judicial”, como se ha hecho en muchos países “y ha sido exitoso”.

Al señalársele que eso implicaría acabar con la práctica de que los partidos políticos se repartan los cargos más altos en la justicia como un coto político, Efraín respondió: “Acá el problema fundamental es el mecanismo de selección de jueces y magistrados, que está cooptado por el poder político. El último caso ha sido la elección de la terna para fiscal general del Estado, designado por (Horacio) Cartes”.

Requerido acerca de cómo sería en la práctica la “carrera judicial”, el político manifestó que es un sistema por el cual el Poder Judicial se integra, desde abajo, por méritos, no una designación política, hasta llegar a la máximo cargo dentro del sistema jurisdiccional.

Consultado sobre si la para la reforma contemplan una Asamblea Constituyente, y si ella incluye o no la reelección, contestó: “Una constituyente sí, pero en cuanto a la reelección, nosotros estamos convencidos de que hay que proteger la institucionalidad constitucional. Podríamos discutir si la reelección puede ser alternada, pero está más que comprobado que la inmediata es una cuestión que genera mucho conflicto, y no es la mejor propuesta para la cultura política de nuestro país”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...