Efectividad de boca de urna, en tela de juicio

La efectividad de la boca de urna, cuya difusión está prohibida hasta una hora después de culminados los comicios, debe empezar a ser puesta en tela de juicio, indicó el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de la Justicia Electoral, indicó que hay que empezar a poner en tela de juicio los resultados de boca de urna, aunque agregó que él no responsabiliza a las empresas que se encargan de realizar ese trabajo, sino a diversos factores, como el hecho de que quizás la gente no es sincera cuando responde al sondeo.

“Tengo ya una teoría: yo no les culparía ni siquiera a la gente que hace boca de urna, sino que la gente (votantes) ya no contesta con sinceridad. Vamos a suponer que yo tenga algún interés porque soy funcionario municipal o público y salgo y voto, pero por miedo, por seguridad o comodidad digo: ‘Voté colorado’. Una teoría nomás mía”, dijo en contacto con radio Canal 100.

Así se expresó el técnico de la Justicia Electoral en referencia a los erróneos resultados de la mayoría de las bocas de urnas que se dieron a conocer ayer, sobre todo en Asunción, donde daban -a pesar de que por pocos puntos- por perdedor a Mario Ferreiro, pero este terminó ganando por once puntos de diferencia al candidato colorado Arnaldo Samaniego, quien buscaba el "rekutú".

Además, recordó que, de hecho, la boca de urna, según el artículo 306 del Código Electoral Paraguayo, solamente puede darse una hora después de culminados los comicios.  Sobre la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), destacó la herramienta, que sirvió para contabilizar el 100% de los votos en Asunción ayer alrededor las 20:00. Dijo que esta herramienta contribuye a la paz social y a la seguridad de la gente en cuanto a un proceso transparente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...