MEC reconoce déficit de inversión en educación

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, afirmó que se necesita cerca de US$ 500 millones para invertir en infraestructura. "Pero no queremos solo pensar en lo que nos falta sino hacer un buen uso de lo que ya tenemos", declaró.

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María del Carmen González visitó las instalaciones de ABC Cardinal y conversó acerca de la marcha estudiantil de ayer y la crisis educativa a nivel nacional. La viceministra destacó que son los estudiantes quienes marcan la agenda educacional. “Los jóvenes nos han ayudado a centrar la agenda educacional de manera positiva”, declaró.

González sin embargo lamentó el hecho de violencia de ayer, cuando Enrique Riera recibió un botellazo por parte de los manifestantes. “Queremos pensar que pueden desempeñarse mejor que eso y mejorar esa conducta”, reflexionó.

La viceministra agregó que los dirigentes de gremios estudiantiles se comunicaron ayer con Riera para disculparse por lo ocurrido. “Los jóvenes que protagonizaron incidentes no representan a la mayoría. Los que participan en las mesas de diálogos se muestran muy criteriosos y lógicos”, declaró.

Por otra parte, admitió que el Ministerio tiene un déficit de inversión, pues si se cuantifican las necesidades en infraestructura que existen, se requiere cerca de 500 millones de dólares para optimizar todo. “Pero tenemos ya 100 millones de dólares en proceso de ejecución. No queremos empantanarnos en pensar en lo que nos falta sino hacer un buen uso de lo que ya tenemos”, agregó.

Al respecto, González comentó que las sillas que se compran para muchos colegios no duran ni tres meses, porque las dañan con rápidez. “De nada sirve que se invierta en comprarlas si al poco tiempo ya las destruyan todo. Si no le sumamos el esfuerzo de cuidarlas se pierden”, expresó.

La viceministra también comentó que se entregarán 14 textos a cada uno de los alumnos el año que viene, que cubriría todas las asignaturas comunes. “Son avances que la gente joven no ve”, afirmó.

En otro momento, González aseguró que algunas posiciones “muy radicales” por parte de los estudiantes dan a entender que están siendo influenciados por sectores políticos. “Se nota que hay sesgos”, aseveró la viceministra de educación.

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