Cargando...
La comisión enjuiciadora que destituyó a la jueza estuvo integrada por Tomás Centurión, Blanca Rodríguez y Carlos Velázquez.
El presidente de la Junta Municipal, Roberto Rolón (ANR), denunció a la jueza de Faltas y ordenó su destitución alegando mal desempeño de sus funciones, a raíz de las ausencias reiteradas en su oficina de la comuna.
Sin embargo, según especialistas, esta falta, en caso de que se demuestre tal situación, no es causal de destitución, sino de amonestación.
Pero, lo llamativo es que el presidente de la corporación legislativa presentó un acta notarial en que consta que una escribana se constituyó en la oficina de la jueza de faltas y constató que estaba en su lugar de trabajo; sin embargo, utilizaron el documento para lograr la destitución.
Otro punto llamativo es que la comisión enjuiciadora aplica a la jueza artículos de la Ley 1.626/00, de la Función Pública. O sea, si ella es una funcionaria pública común debe ser sumariada por el Ejecutivo comunal y no enjuiciada por la Junta Municipal.
Según Orlando Rojas, defensor de la jueza, se violentaron varias normas constitucionales, el derecho a la defensa de Brizuela y se cometieron otras irregularidades.
El caso tiene un trasfondo político y es un capricho del presidente de la Junta Municipal, Roberto Rolón. En este periodo de gobierno municipal, este caso ya es el segundo con estas características. Dos años atrás fue destituida una jueza de Faltas que tampoco gozaba de la simpatía del presidente de la Junta Municipal.
Según Orlando Rojas, una vez que tenga la comunicación de la destitución de la jueza, van a recurrir a los estrados judiciales para hacer respetar los derechos de su clienta.