Cargando...
A partir de este viernes, la aprendiz de la Itaipú Binacional, Alma Alfonso Villalba, ya no pertenece al plantel de la entidad. La mujer fue desvinculada por haber sido la persona que presuntamente instigó al guardia de seguridad Gustavo Santander a cometer hurto de dos celulares pertenecientes a aprendices de la binacional, de manera a hacer desaparecer pruebas de presuntos acosos que cometía el entonces superintendente de la Itaipú, Arturo Giménez Gallardo, en contra de las jóvenes.
Lea más: Habla el “soldado chiíta”
Aunque no dudaron en despedir a la mujer que cumplió las órdenes de Arturo Giménez para hurtar los celulares, como se escucha en un audio filtrado, a Giménez Gallardo solo lo separaron del cargo de asistente de la Dirección Administrativa de Itaipú, que venía ejerciendo luego de que le quitaran la jerarquía de superintendente.
Gimenez Gallardo seguirá cobrando su salario como funcionario de la Itaipú, pues en ningún momento del comunicado se dice expresamente que será desvinculado, sino solo sustituido.
Recordemos que Arturo Giménez Gallardo se posicionó en el ojo de la tormenta tras un audio filtrado por ABC Cardinal a finales del mes de noviembre. En la escucha, el funcionario pedía “de favor” a una secretaria que consiguiera a un “guardia chiita” que le hiciera desaparecer dos celulares que lo denunciaron por acoso.
Esta secretaria resultó ser Alma Alfonso, quien hoy está desvinculada de la entidad. En tanto, una de las mujeres acosadas, Mariza Irigoyen, denunció a Giménez por los hechos y hoy día enfrenta un proceso judicial presentado por él.
Sobre por qué ehcaron a la mujer y no a Giménez, la entidad comunicó que se rige por el Codigo Laboral Paraguayo y debe cumplir lo establecido en él. Acosta que la aprendiz no cuenta con estabilidad laboral, por lo tanto se pudo tomar las medidas.
"En el caso de Arturo Giménez se aguardará el resultado del sumario administrativo o el resultado de la investigacion fiscal. Las personas incluidas en la entrevista periodistica telefónica serán convocados a declarar la semana que viene", añade.