Cargando...
Felippo cuestionó que el canciller Timerman no venga predispuesto a discutir los reclamos paraguayos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tras su arribo al país el pasado lunes, atendiendo el vencimiento del Anexo C del tratado, que fue el pasado 27 de marzo.
“La visita esta no fue más que una forma de ganar tiempo porque evidentemente los argentinos no tienen intención de tratar temas de la EBY”, afirmó, en comunicación con ABC Color.
Acotó que cuando uno no quieren tratar temas que no les conviene, recurre a la dilatación del debate. “Cuando ello ocurre, uno alarga el momento de la decisión para vivir en un status quo”, aseveró.
“Paraguay tiene que mantenerse firme y cambiar la línea de conversación”, subrayó, al tiempo de resaltar que el gobierno argentino maneja la binacional con visiones ideológicas y no lógicas.
Se desaprovechó oportunidad
Por su parte, el Ing. Ricardo Canese, miembro del Frente Guasú, señaló que se perdió una oportunidad para tratar temas de trascendencia como los relacionados a la EBY.
“Las cancillerías son las máximas instancias después del presidente de la República. La visita debe ser aprovechada para tratar temas de más alto nivel”, aseveró.
Por otra parte, consideró que no es clara la postura del gobierno de Horacio Cartes en cuanto a los reclamos en la EBY.
Recordó que en la administración de Fernando Lugo (2008 - 2012), se estableció seis puntos claros y de conocimiento público para exigir reivindicaciones en la Itaipú Binacional al Brasil.
“Los seis puntos que hemos planteado ante Brasil en su momento encajan perfectamente en el caso argentina, como soberanía hidroeléctrica, precio justo, eliminación de la deuda ilegítima, administración paritaria (cogestión), transparencia y terminación de obras faltantes”, puntualizó.
En mayo se revisará Anexo C
El inicio de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá será a mediados del próximo mes, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.
Aclaró nuevamente que con Timerman no se abordó ninguno de los puntos referidos al reclamo del Gobierno paraguayo.