Cargando...
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, explicó que una sala de aislamiento está siendo montada y en 15 días más estará lista. Mientras tanto, se dispone de tres camas aisladas en el mismo lugar, en el caso de que aparezca un enfermo o un caso sospechoso de ébola. “Las camas aisladas serán un espacio transitorio, si un paciente aparece hoy, mientras termine la adecuación de la sala de aislamiento”, explicó.
Por su parte, Gustavo Chamorro, director del Laboratorio Central, informó que se cuenta también con la tecnología para analizar los casos. Además, adelantó que personal de laboratorio irá a Buenos Aires, Argentina, para aprender más sobre bioseguridad, área fundamental en el manejo del ébola, manifestó el profesional durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Ministerio de Salud.
No obstante, el doctor Iván Allende, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dijo que en Paraguay “no hay condiciones para que haya transmisión comunitaria”. Es decir, es poco probable que se presente una transmisión masiva de la enfermedad en nuestro país porque no se tienen muchos factores como en el continente africano, donde más de 3.000 personas fallecieron por causa del mal.
“Son cuestiones relacionadas a la cultura. En África hay muchos animales silvestres y la contaminación del virus es también con animales salvajes. Además, hay más precariedades en el sistema de salud”, citó Allende. Finalmente, las autoridades sanitarias informaron que determinaron centros de detección en zonas fronterizas como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación y Salto del Guairá.