Cargando...
“Lo cierto y lo concreto es que estamos fuera del aire desde el viernes aproximadamente a las 21:50”, comenzó diciendo Jorge Bazán, director General de Radio Cáritas Universidad Católica, 680 AM, en conversación con Primero de Marzo.
Bazán manifestó que en principio sospecharon que se trataba de problemas con el transmisor, pero que luego de varias revisiones se dieron cuenta de que no era así; por lo que decidieron realizar verificaciones en otras áreas. El domingo, los funcionarios de la radio consiguieron subir a la torre y constataron que uno de los enlaces había recibido el impacto de un proyectil, lo que había generado una perforación en la unidad. El impacto dañó a la torre que mide unos 120 metros a una altura de 50 o 70 aproximadamente. “Ahí pudimos tener certeza que un proyectil nos había afectado”, indicó.
El directivo de la radio que pertenece a la Conferencia Episcopal Paraguaya y que lleva 76 años de vida institucional, señaló que lo sucedido le hizo rememorar los años en los que la dictadura stronista utilizaba varias herramientas para tratar de callarlos. Por ejemplo, recordó que en ocasiones se registraban disparos de armas de fuego en la planta baja de la antigua sede de la radio.
“Eran épocas en las que nuestro invitados iban presos, la Antelco se encargaba de cortar la señal a excepción de a la hora de la cadena nacional o “La Voz del Coloradismo”. No estoy diciendo que sea una situación similar simplemente que nos hace rememorar aquellos tiempos en los que nuestra radio sufrió tanto”, aseveró.
Sumado a todo el problema, la radio sufrió además este lunes el hackeo de su cuenta en la red social de microblogging, Twitter; problema que consiguieron subsanar con el correr de las horas.
Afirmó que en principio “creíamos lo peor, que nuestro transmisor se había quemado”, algo que hubiera sido extremadamente duro pues Cáritas no es precisamente un medio de tinte comercial.
“Los empleados de planta indicaron que esa noche escucharon sonidos de explosión de petardos y entre ellos reconocieron el sonido de armas de fuego. Si quisiéramos decir que se trataba de una bala perdida, fue tan precisa esa bala que sabía donde caer y el daño que podía producir. Agradecemos a Dios que nuestros compañeros no hayan sufrido herida alguna”, acotó.
Los trabajadores de la radio tenían la incertidumbre de si podrían realizar o no los trabajos este lunes debido a las alertas de tormenta que se encontraban vigentes; como no se cumplieron, se pudieron comenzar las tareas.
Bazán explicó que se presentó una denuncia ante la comisaría jurisdiccional, pero que el documento sería entregado recién el martes en horas de la tarde alegando “sobrecarga de trabajo” por parte de los efectivos policiales.
“Para poder causar el daño que se generó o se debería haber usado un taladro, cosa que es imposible; o un arma de mayor impacto porque los petardos comunes no podrían causar tal daño”, aseveró.
“Ahora daremos los pasos que corresponden. Debemos seguir creyendo en un estado de derecho; la justicia en algunos casos es muy rápida y efectiva”, puntualizó para luego destacar la respuesta recibida por parte de medios y colegas que manifestaron solidaridad con la emisora. “Contamos con ese gran soporte moral, de respeto que se inspira en la sociedad en la que estamos viviendo. Esperamos que puedan encontrar, por lo menos iniciar el proceso de investigación de lo que pasó”, apostilló.