Cargando...
En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se habilitó el debate libre, y una cantidad importante de legisladores –todos no colorados– se refirieron al tema de la detención del estudiante chileno Patricio Flores, quien fue imputado por “perturbación de la paz pública”. El joven guarda prisión domiciliaria en el consulado de su país, y tiene prohibido comunicarse con un grupo de adolescentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
“A este muchacho lo detuvieron por cuestiones ideológicas. Es derechismo extremo (…); tenía una remera con la imagen de Fidel Castro, Hugo Chávez y Rafael Correa. ¿Eso ese un delito?”, cuestionó el liberal Miguel Abdón Saguier. Citó la Constitución Nacional diciendo que la misma establece que nadie puede ser perseguido, molestado o indagado por causa de sus creencias religiosas y su ideología.
Por su parte, la senadora por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi, dijo que no solo con el chileno se cometió abuso, sino con los menores de edad, estudiantes paraguayos de la Fenaes, luego de la toma de la sede del Ministerio de Educación hace algunas semanas. Contó que cada uno fue identificado, se les sacó fotografías y se les siguió hasta sus casas.
“Queremos volver a la paz. No me extraña que la Fiscalía sea la ‘Caperucita roja’ del cartismo, eso es la Fiscalía”, arremetió Masi, haciendo alusión al móvil que se utilizaba durante la dictadura de Alfredo Stroessner para detener a los opositores. “Estamos ante un proyecto hegemónico, autoritario. No nos hagamos los soprendidos. En el Palacio de López está una persona que admira a un dictador”, dijo.
El liberal Carlos Amarilla inclusive recordó que uno de los colaboradores del presidente Horacio Cartes es Francisco Cuadra, que fue ministro bajo la dictadura militar del general chileno Augusto Pinochet. “Entre sus antecedentes, tiene la capacidad de desalentar cualquier tipo de movimiento que tienda a plantear reclamos de interés ciudadano”, expresó. Pidió que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados analice el caso, la imputación y las medidas alternativas que le impusieron al joven extranjero.
El senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, inclusive calificó al Gobierno como un “neoestronismo”. Recordó que él mismo fue detenido arbitrariamente como hicieron con el ciudadano extranjero durante la dictadura.
En nombre de la bancada de Avanza País, Adolfo Ferreiro dijo que esto demuestra que se está volviendo a lo que se llama un “Estado policíaco”. “Aquellos a quienes ellos consideren sospechosos deben ser tratados con brutalidad. Eso no es casual. Eso se decide políticamente”, analizó.
También se manifestaron en contra de lo ocurrido los senadores Esperanza Martínez (Frente Guasu) y Arnaldo Giuzzio (PDP). El único colorado que habló, pero fuera del debate libre, fue Juan Carlos Galaverna, pero fue solamente para defender al exministro chileno Francisco Cuadra, y decir que él fue asesor de otros gobiernos paraguayos y ayudó a recuperar Chile tras la dictadura.