Cargando...
Dos hermanas, de 21 y 14 años de edad, llegaron a México ayer a las 19:00, pero quedaron detenidas por Migraciones de dicho país, por no cumplir algunos requisitos necesarios para su ingreso como turistas, según relató la madre.
"Solo le dejaron a mi hija hacer una llamada a mi hermana que vive hace más de 10 años en México. Le dijo a su tía que no le dejaban pasar porque no tenían carta de invitación, tarjeta o efectivo y que, por ser la primera vez, tenían que cumplir ese requisito como turista. Mi hija tenía anotada la dirección de mi hermana y el número de contacto, inclusive les quiso pasar con ella para que hablen y ellos se negaron a hablar, siendo que tenían que hablar con la encargada de ellas en México, que es su tía, más todavía habiendo una menor involucrada", relató.
Recién a las 21:30 informaron a la tía sobre el inconveniente con sus sobrinas y le dijeron que las reembarcarían en otro vuelo para regresar a Paraguay.
Los familiares pasaron toda la noche sin saber nada sobre las chicas, puesto que se encontraban incomunicadas desde ayer. En Migraciones les quitaron los teléfonos y solo se los devolvieron en el avión, donde ya no tenían wifi.
La madre relató que todas las autoridades se negaron a brindar datos sobre el vuelo en el cual vendrían a Paraguay y recién cerca de las 11:00 de hoy su hija pudo contactar con ella, a través del celular de un pasajero, para comentarle que vienen en un vuelo con escala a Bogotá y han llegado al aeropuerto de dicha ciudad Colombiana.
Por su parte, el embajador paraguayo en México, Víctor Cuevas, comentó que ya tuvo conocimiento sobre el caso y ha solicitado un informe al respecto. Agregó que desde Migraciones de dicho país tienen una serie de requisitos específicos para el ingreso, pero hasta el momento desconoce los motivos exactos de la deportación.
Los familiares de ambas compatriotas lamentaron los malos tratos recibidos por parte de los funcionarios del Aeropuerto de México y de Migraciones, quienes no fueron capaces siquiera de informar sobre el vuelo en el cual serían deportadas, dejando así a toda su familia preocupada.