Dos hermanos que sobreviven en la pobreza

Dos adultos mayores, quienes son hermanos, sobreviven gracias a la caridad en una compañía de San Pedro del Ycuamandyyú. Ambos tienen problemas de salud, están desnutridos y viven en precarias viviendas sin energía eléctrica. Vecinos requieren ayuda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En la localidad de Aguaraymí del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, sobreviven dos hermanos en la extrema pobreza, dependen de la caridad de sus vecinos, quienes solicitan las "manos solidarias" de la ciudadanía y atención de las autoridades para ofrecer una vida digna a los adultos mayores.

Los hermanos sobreviven en condiciones inhumanas y sus vecinos piden a las autoridades asistencia, ya que por la avanzada edad no pueden trabajar y caminan cada vez con mayor dificultad. Necesitan apoyo económico, asistencia médica, silla de ruedas, alimentación, vestimenta, personas que los asistan, entre otras necesidades.

Por un lado, Secundino Almedia, de 73 años, tuvo aparentemente fracturas años atrás lo que le impide caminar con facilidad, además ya poco logra hablar. Tiene un perro como compañero protector, vive en una precaria pieza y se lo ve desnutrido y con ropas sucias. La vivienda no cuenta con energía eléctrica ni agua potable.

El único medio de sobrevivencia que tiene es el subsidio social que recibe por ser beneficiario de tercera edad, pero, no es suficiente ya que don Secundino necesita asistencia médica y personal, una silla de ruedas, recibir alimentación adecuada y un lugar con las condiciones mínimas para vivir.

Al lado, vive su hermano Lorenzo Almeida (66) en similar situación, no obstante, él no es beneficiario del Programa Social de Tercera Edad del gobierno y hace un año dejó de trabajar por problemas de salud por lo que depende al igual que su hermano de la caridad de sus vecinos.

Lorenzo tampoco cuenta con energía eléctrica y los vecinos cooperaron para instalar agua potable en la precaria casa que tiene. Además cuenta con cultivo de yerba mate y otros plantines, sin embargo, ya le cuesta caminar y trabajar. "Ya murieron nuestros padres y nos quedamos solos, necesitamos ayuda", dijo.

Los hermanos Almeida, están aislados a pesar de que viven en el centro de la comunidad, en un inmueble que recibieron de sus fallecidos padres, a tan solo tres kilómetros de la ruta 11 "Juana María de Lara", en una zona conocida como Aguaraymí de San Pedro de Ycuamandyyú, que está al límite de Nueva Germania, distrito de San Pedro.

Juan Bautista Saiz, de avanzada edad y apoyado por un bastón, estaba de visita durante y ante nuestra presencia dijo "como vecino todos los días vengo, traigo leche y banana a los hermanos". 

Mientras que Gabino Cardozo, vecino de los hermanos, comentó que llamó a las radios locales a comentar la situación. "Ya caminan poco, necesitan de la ayuda, nosotros como vecinos apoyamos, pero es grande la necesidad y necesitan gente que ayude, ojala las autoridades vean esto y ayuden", pidió.

También Hernan Sanchez, otro vecino, manifestó su dolor ante la situación de los hermanos y explicó que además de llamar a las radios locales, los vecinos levantaron en redes sociales y llamaron a trabajadores de la prensa para dar a conocer la pobreza extrema en la que viven sus vecinos.

Los ciudadanos buscan la reacción solidaria de la gente y respuestas de las autoridades para dar una vida más digna a los hermanos Secundino y Lorenzo Almeida

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...