Cargando...
Desde el domingo, alrededor de las 16:00, varias comunidades del departamento de Alto Paraguay, quedaron sin el suministro de energía eléctrica de la ANDE. En tanto que en las primeras horas de la madrugada del lunes también cayeron las señales de telefonía móvil de la empresa Tigo, Vox, como también la de telefonía fija de Copaco.
Asimismo se vieron afectados los servicios de distribución de agua, ya que el sistema depende de la energía eléctrica. El problema afectó a unos 10.000 pobladores de las comunidades de Carmelo Peralta, Guaraní, Olimpo, Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos.
El jefe de la ANDE en la zona, Luis Trinidad, dijo que un temporal que se produjo en la zona de Cerro Celina, cerca de la comunidad de Puerto La Esperanza, hizo que árboles cayeran sobre la línea de transmisión que conduce la energía proveniente de la Itaipú y se soltaran los cables. El lugar es de difícil acceso lo que demoró la reparación, dijo el funcionario.
El servicio fue finalmente restablecido pasadas las 15:00 de este martes. Varios obreros de la ANDE continúan en la zona donde se produjo el problema a fin de realizar un trabajo de mantenimiento general en dicha zona, relató finalmente el funcionario.
También se restablecieron las señales de telefonía y de agua corriente. Durante las largas horas que se vivieron sin la energía eléctrica, la queja generalizada de los pobladores se debía sobre todo al intenso calor reinante en la zona, con temperaturas que sobrepasan los 40°.