Cargando...
El Ministerio de Salud dio a conocer este martes la existencia de dos nuevos casos importados de chikunguña. Uno de los infectados con el virus es un joven de 24 años de la ciudad de San Antonio, Central, quien estuvo viviendo en Cartagena, Colombia durante dos años y retornó a Paraguay el pasado 6 de noviembre. Al día siguiente comenzó a desarrollar síntomas y con pruebas de laboratorio se confirmó la enfermedad.
El segundo caso lo presentó una venezolana de 43 años, quien llegó a Paraguay el pasado 4 de noviembre y los síntomas comenzaron el 8 de noviembre por lo que consultó en un centro asistencial privado donde se le practicaron análisis. La mujer dejó el país ayer y los resultados de laboratorio recién se conocieron hoy, según el reporte de Salud Pública.
Con estas dos confirmaciones suman siete los casos de chikunguña diagnosticados en el país, el anterior a estos dos fue en Pedro Juan Caballero, donde un paciente que había viajado a San Andrés, Colombia, contrajo la enfermedad.
Los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus son los responsables de la transmisión de la enfermedad por lo que es muy importante la eliminación de criaderos de mosquitos. Justamente este martes, el titular de Senepa, Silvio Ortega, dijo que ningún barrio de Asunción está libre de infestación larvaria y que de hecho hay siete barrios con alto índice.
Además indicó que los departamentos del país que tienen frontera seca, son lugares de alto riesgo, por lo que es importante que ciudadanos y personal sanitario este atento.