Cargando...
Un tribunal de Sentencia encontró culpable del delito de exposición al peligro en el tránsito terrestre y condenó a dos años de pena privativa de libertad a Judas Tadeo Nita, propietario de un ganado vacuno que provocó un accidente de moto y dejó cuadrapléjico a un joven. La sentencia sienta jurisprudencia en nuestro país en la materia.
El tribunal, integrado por Fabián Iglesias (presidente), Blas Zorrilla y María del Carmen Giménez Maier, con el voto en disidencia de esta última, encontró culpable del delito de producción de riesgos en el tránsito terrestre al acusado, y en consecuencia resolvió la condena a dos años de prisión.
La pena, sin embargo, es excarcelable, por lo que el acusado puede obtener medidas sustitutivas a la prisión. La sentencia definitiva, con sus fundamentos, será publicada en el término de cinco días, el próximo 11 de septiembre. El abogado de la defensa, Eduardo Acuña, adelantó que apelará la sentencia, pero dijo que esperaría tener copia de la misma para estudiar los lineamientos de la apelación.
La causa, caratulada “Tadeo Judas Nita Maiko sobre hecho punible de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre en Carmen del Paraná”, fue impulsada por el fiscal Víctor Joel Paredes, y como querellantes adhesivos se presentaron los abogados Yonni Flick y Manuel Cyncar.
Los familiares de la víctima reclamaban una composición de G. 200 millones, por haber dejado inválido de por vida al joven, y una ayuda de G. 3 millones por mes, durante 10 años, para su tratamiento médico. Este reclamo, sin embargo, no fue atendido porque el Tribunal entendió que no quedó demostrado que el propietario incurrió en omisión culposa al dejar suelto su animal.
El caso tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales y desató un amplio debate ante un problema muy común en las rutas del país, que tiene que ver con la presencia de animales sueltos en las rutas, con el consiguiente peligro para los automovilistas y motociclistas.
El abogado de la querella adhesiva, Jonni Flick, calificó el fallo como histórico, porque sienta jurisprudencia en nuestro país y el mundo, atendiendo a que por primera vez alguien es condenado en un caso en el cual se produce un accidente provocado por un animal suelto en la vía pública.
Lamentó, sin embargo, el hecho de que la víctima y su familia quedan sin la necesaria composición, antendiendo a la situación por la que atraviesan con las necesidades emergentes de la situación, en la cual el joven necesita trabamiento médicos y cuidados especiales de por vida. Dijo que esperarán a tener copia de la sentencia definitiva para analizar si apelan o no el fallo.
Juan José Skrebec, un joven de 19 años que quedó cuadriplégico tras un accidente con su motocicleta al chocar contra una vaca suelta, en el año 2012, en la localidad de Carmen del Paraná.