Cargando...
Para el Dr. Hugo Espinoza, exdirector del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), la problemática de la donación no se soluciona simplemente con cambiar una ley, sino que se debe tener en cuenta que existen muchos otros factores como ser la falencia en cuanto a recursos humanos y de infraestructura que actualmente el sistema de salud pública no tiene.
Lea más: Plantean donación obligatoria
“No todo está resuelto con la ley porque faltan recursos humanos para la obtención de los órganos y la infraestructura. Un sistema de salud que funcione debe contar con insumos, una serie de situaciones que no se dan en nuestro país”, sostuvo en diálogo con ABC Cardinal.
Dijo incluso que en muchos casos en que le cupo intervenir, los órganos fueron obtenidos pero no se pudieron trasplantar por la falta de personal capacitado para dicha tarea además de implementos.
Dijo, sin embargo, que en general, este proyecto es oportuno porque plantea el debate sobre el trasplante que tiene una trascendencia social importante. En este sentido, consideró importante que una normativa prime sobre casos en que familiares se niegan a acceder debido a un aspecto emocional y a veces sin sentido, en un momento de mucho dolor.
Lea más: Harán audiencia pública sobre donación de órganos
Recordó que hubo casos en que la familia obstaculizó la donación, pese a la voluntad expresa del donante en vida.
De esta manera, según expresó, se pierde tiempo (crucial en estos casos) e incluso todo el proceso.
En su opinión, sin embargo, existen objeciones que los familiares pudieran plantear, como ser que el Estado no puede imponer esta exigencia, considerando que en su momento el sistema de salud no garantizó la atención mínima.