Cargando...
Un siglo y dos años de vida no se cumplen todos los días, y Don Basilio Arguello tiene el privilegio de cumplirlos. Oriundo de la compañía Costa Jhu del distrito de Pirayú festejó su cumpleaños lleno de alegría, música, el tradicional asado a la estaca y el cariño de sus hijos, nietos, bisnietos y vecinos que llegaron hasta su domicilio para saludarlo en su día.
Conversar con Don Basilio no es difícil ya que cuenta con una envidiable memoria y lucidez. Comenta que el secreto para vivir tantos años es la buena alimentación y libre de químicos. Comenta que él se alimentaba de locro, leche, poroto pyta, manduví, y que todos los días come un poquito de miel de abeja.
Don Basilio se casó con Elisea Vera y estuvieron juntos 46 años, hasta que enviudó a los 84 años de edad. Tuvieron doce hijos, dos fallecieron, cuatro de ellos viven en Argentina y el resto en Paraguay. Le dieron 50 nietos y 26 bisnietos.
De sus 12 hijos, 10 son los que aún viven, el mayor, Cirilo Arguello, tiene 70 años. La lista de hombres continúa con Albino, quien vive con su padre; Máximo, Paulo (quien lo malcría con la miel), y Marcos. Entre las mujeres se encuentran Rumilda, Miguela (la menor entre todos los hermanos), Nancy del Carmen, Benita y Florentina.
Don Arguello aconseja a los jóvenes a trabajar duro y honestamente para obtener lo que quieren. Refrió también que la violencia no lleva a ningún camino y que hay que educar con amor a los hijos.
Don Arguello se considera un hombre trabajador, honesto y que siempre lucho por su familia. Resalta el dicho: “Hay que labrar la tierra para ganar la plata. Hay que trabajar”.