Documentos refutan a Acosta

Los fiscales Sandra Quiñónez y Juan Emilio Oviedo coincidieron en señalar que los documentos enviados por la justicia paraguaya al Brasil refutan los argumentos del prófugo Vilmar “Neneco” Acosta que se presenta como brasileño y perseguido político.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Tenemos documentos para refutar lo que él está diciendo”. La fiscal Sandra Quiñónez, quien encabeza la investigación del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, no da muestras de duda al referirse a las declaraciones del prófugo exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Márques quien en una audiencia ante la justicia brasileña se declaró natural del vecino país y dijo ser un “perseguido político” en Paraguay, en un intento desesperado de librarse de la extradición solicitada por nuestro país.

La representante del Ministerio Público dijo que lamentablemente los representantes paraguayos que asistieron a la audiencia realizada el pasado viernes no pudieron hacer uso, sin embargo aseguró que se puede mantener la tranquilidad. “Inclusive hay documentaciones donde él mismo dice ser paraguayo para participar de las elecciones”, afirmó en conversación con Radio Primero de Marzo.

Quiñónez puntualizó que en todas las documentaciones presentadas se evidencia que Acosta Márques defendió su nacionalidad paraguaya a fin de poder presentarse como candidato a intendente en 2010. “Que hoy él se quiera presentar como brasilero y decir que es perseguido político, es demasiado”, sostuvo la fiscala.

La representante del Ministerio Público paraguayo explicó que la documentación demuestra todo el trabajo que se hizo para llegar a vincular al político colorado con el caso y que no se llegó a él por un padrón electoral sino por el relato de una testigo del crimen ocurrido el 16 de octubre pasado. “Se llegó por una testigo que vio como mataron a su hermana. Es una testigo víctima que está sufriendo”, indicó.

“No resiste el menor análisis lo que Vilmar le está queriendo hacer creer a la justicia brasileña”, aseguró. Manifestó que la justicia paraguaya ya no podrá responder a lo aseverado por Acosta Márques pero que ya por eso se enviaron con anterioridad las documentaciones. De hecho ninguno de los paraguayos que asistió a la audiencia pudo hacer uso de la palabra.

“Creo que con todas las documentaciones que Paraguay presentó, vamos a tener un resultado positivo. No puede ser que un imputado por un hecho tan grave vaya a un país y diga ser perseguido político. Demasiados elementos tienen los brasileros para que dejen de pensar que es un perseguido político. Hemos exagerado en presentar documentaciones, para que no haya ningún tipo de dudas”, sentenció.

El Fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, quien asistió a la audiencia de Acosta Márques la semana pasada, coincidió con su colega al señalar que los documentos presentados por Paraguay evidencian claramente que Acosta Márques eligió optar por la ciudadanía paraguaya.

“Primero que nada es parte de sus dichos. En la audiencia él no tenía la obligación de la verdad. Hay que tomarlo con pinza y creo que son buenos elementos para poder analizarlos”, señaló para luego explicar que la participación del Ministerio Público y la Cancillería de Paraguay fue simplemente como público pues los representantes de la justicia paraguaya no tienen intervención en el acto procesal.

Aseveró que la documentación que remitió la justicia paraguaya es más que elocuente en cuanto a la identidad de Acosta Márques y que él decidió optar por la ciudadanía paraguaya en lugar de la brasileña. Una evidencia de ello es que fue elector en las elecciones y también fue elegido.

Explicó que aún le queda otro proceso a nivel estadual en el juzgado de la ciudad de Sete Quedas, sobre la anulación de su registro de nacimiento en Brasil y que la defensa tiene 30 días para responder al pedido de extradición. Después, llegará la respuesta de la justicia brasileña.

Oviedo manifestó que la presencia en la audiencia fue provechosa pues se pudo observar la solvencia con la que el juez hacía las preguntas al prófugo. “Fue bastante importante la forma en que se condujo la audiencia ya que yo creo que evidenció esa inconsistencia en cuanto a la documentación que él posee. No pudo explicar documentación que dice que nació en una ciudad de Paraguay y en otra de Brasil”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...