Cargando...
La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior informó que los paraguayos residentes en cualquiera de los estados que forman parte o son asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) podrán ingresar y salir de Paraguay, presentando el documento de radicación permanente, aunque no tengan cédula de identidad paraguaya o la misma esté vencida.
Según el comunicado, esta aclaración es realizada por la institución debido a varias denuncias por extorsión. Los delincuentes solicitan a los compatriotas el pago de supuestas multas para ingresar al país, especialmente a los que provienen de Argentina, quienes viajan solo con el DNI vigente y no cuentan con cédula de identidad paraguaya o pasaporte.
Por ello, Migraciones aclara que todos los connacionales residentes en el exterior pueden ingresar al país con documentos de viaje oficiales, aún si están vencidos, y que bajo ningún concepto deberán abonar algún tipo de multa.
En tanto que, la Constitución Nacional establece en el artículo 41 que los paraguayos “tienen derecho a residir en su Patria. Los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional, cambiar de domicilio o de residencia, ausentarse de la República o volver a ella (...)”.