Cargando...
Los sindicalistas de los últimos gremios que seguían negociando con el Gobierno se levantaron hoy de la mesa de diálogo que pretendía destrabar la medida de fuerza que amenaza con retrasar el inicio de clases, por lo que miles de alumnos en todo el país estarían en riesgo de no cumplir una vez más un calendario escolar normal.
Los gremios minoritarios de educadores (ADP SN, Adofep SN, Feci y Sinadi), y dos del Ministerio de Educación (Sifupromec y Sifemec), seguían con el diálogo en su intento por que todos los docentes del país sean beneficiados con un aumento del 7,7% a lo que en contrapartida el Gobierno propone beneficiar solamente a maestros de grado, es decir un poco más del 30% del total a nivel nacional.
Los citados sindicatos resolverán en las próximas horas si se suman a la medida de fuerza que ya anunciaron los gremios más importantes, que retrasaría nuevamente el inicio de clases en las instituciones educativas dependientes del Estado.
La propuesta de los gremios es que todos los funcionarios del MEC reciban el 7,7% de aumento a partir de marzo (no solo los que ganan el salario mínimo, como propone el Gobierno) y que en junio se reciba otro aumento hasta llegar al 15% y 10%, pero el Gobierno asegura no contar con presupuesto suficiente para cumplir con este pedido.
De momento, el único resultado positivo de las negociaciones fue formalizar el pago de G. 36.000 millones correspondientes al escalafón docente que ya estaba presupuestado en el ejercicio 2016 pero no fue cumplido por falta de recursos.