Cargando...
Antes de la promulgación de la Ley 4.370 de 2011, los docentes privados podían aportar a IPS, pero solo por cobertura de salud, y no tenían la posibilidad de acogerse a la jubilación, lo que los condena a trabajar hasta el fin de sus días, pues de lo contrario pierden beneficios básicos que necesitan para vivir.
El problema es que han pasado cuatro años y la ley no se cumple. Denuncian que no existe voluntad política del Instituto de Previsión Social y que hay cientos o miles de maestros esperando para jubilarse; hay gente que muere esperando su jubilación, explicó a ABC Televisión el profesor Ezequiel Zárate, vocero de uno de los gremios de docentes privados, quien enseña en el Colegio Cristo Rey de Asunción.
Por eso están prepando una marcha en el centro de Asunción para el próximo miércoles 29, justamente un día antes de la celebración de su día. La marcha partirá del Salesianito y pasará por las oficinas del IPS, para luego ir hasta el Ministerio de Hacienda -que es el que debe transferir los fondos al OPS-, para llegar finalmente al cierre en el Panteón de los Héroes.
“La excusa es el monto que debería transferir el Ministerio de Hacienda al IPS, ese es el eterno debate, y no pueden tener una solución técnica al respecto, pero la ley está, la ley es clara y no vemos el motivo por el cual no se pueda cumplir”, dijo el docente, quien lamentó esta situación, ya que ellos desde sus roles enseñan a los niños y adolescentes a ser respetuosos de las leyes y, sin embargo, la muestra que reciben desde el Gobierno es el imcumplimiento de las mismas.