Cargando...
Teresita de Giménez, del Colegio Las Teresas, se refirió a la movilización que arrancarán a las 08:00 frente al Colegio Salesianito, en reclamo del cumplimiento de la Ley 4.370/11 que establece la obligatoriedad del seguro social y de jubilaciones para docentes del sector privado. El grupo marchará hasta la Caja Central de IPS y de allí hasta el Ministerio de Hacienda.
En 2011 se aprobó la normativa según la cual se implementa la posibilidad de que los maestros de instituciones privadas aporten para su jubilación. Aquellos educadores ya con edad de jubilarse -aún sin los aportes necesarios- podrán acogerse al beneficio, mediante un subsidio que el Estado otorgará en concepto de 25 años de aporte.
A cuatro años, la ley aún no puede cumplirse debido a que el Ministerio de Hacienda y la previsional no se ponen de acuerdo con respecto a cuánto debe ser el monto a ser pagado por cada docente a jubilarse. Giménez consideró que es el IPS el punto de traba en la implementación de la ley. “Es IPS el que hasta ahora no se sincera; es más, el monto que pide al Estado es demasiado grande, una rentabilidad exagerada que da para pensar que lo único que quieren es estafar al Estado”, sostuvo.
Comentó que la previsional no pasa datos “sinceros y auténticos” a Hacienda. “Cada vez que deben pasar datos lo pasan de cualquier manera; pensamos que hay una mala intención de IPS”, refirió. Según detalló, el último dato ofrecido por IPS daba cuenta de que 6.000 personas debían acogerse al beneficio de la ley, “lo que no es verdad”. “Después de cuatro años son 400 y tantos los que deben jubilarse”, aseveró.
Recordó que en 2011 “éramos 127 las personas a jubilarse”, pero “como ellos no ejecutan, van sumando esas personas”. Lamentó que algunos docentes incluso ya fallecieron desde la aprobación de la ley, sin poder acogerse a la jubilación. “Algunas personas murieron, ya no están e IPS no les saca de la lista”, denunció.
Son 24 los colegios privados que hoy no desarrollarán clases debido la movilización de docentes del sector.