Docentes de Medicina-UNI exigen aumento salarial

ENCARNACIÓN. Unos 100 docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) realizan una huelga escalonada desde hace un par de semanas, en reclamo de mejoras salariales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Esta es la única facultad donde no se recibe aumento hace varios años, desde la creación de la carrera, afirmó la Dra. Stella Ferreira, una de las docentes plegadas a la medida de fuerza. Para la próxima semana anuncian huelga general por tiempo indefinido.

De acuerdo a lo señalado por la profesional, los reclamos comenzaron hace prácticamente un mes, con paros escalonados de un día por semana, que se fueron sumando a dos, tres y cuatro días a la semana.

"Concurrimos a la universidad, pero durante el tiempo de protesta docentes y estudiantes nos reunimos y no damos clases", indicó.

La educadora señaló que las autoridades de la universidad les informaron que, atendiendo a que el presupuesto depende del Ministerio de Hacienda, el pedido debe ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Los responsables de la UNI se excusan con el argumento de que la decisión no depende del rectorado -el rector es Hildegardo González, presidente del CONES-. Dicen que el pedido debió tratarse este miércoles que pasó, pero no fue incluido en el orden del día.

"Supuestamente pasó para el miércoles que viene, pero lo cierto es que desde hace un mes vienen dilatando nuestro pedido, mientras ellos (las autoridades de la universidad) se lavan las manos", cuestionó la docente.

Según señaló, el promedio de sueldos que cobran los docentes en la UNI oscila entre los G. 800.000 y G. 1.200.000, lo cual es notoriamente precario ante la labor que deben cumplir.

"Sabemos que en la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los salarios son entre cinco y seis veces más, y lo mismo en Ciudad del Este, y a nosotros nos mantienen rezagados, pese a que es una de las mejores facultades del país, cuyos egresados ganan los primeros lugares en las residencias médicas", expresó.

"Queremos que incluyan nuestro pedido en la sesión de la Cámara de Diputados del próximo miércoles. Vamos a esperar eso, mientras nos preparamos para un paro total de actividades, por tiempo indefinido", indicó. 

"El pleno del cuerpo docente, salvo el decano y una profesora que es hija del rector, estamos plegados a la medida de fuerza, y tenemos el apoyo de los estudiantes", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...