Cargando...
En un audio admitido por el Ministerio de Educación entre las pruebas contra la profesora Nelda Galeano, encargada de despacho de la Escuela Nº 672 “Carlos Antonio López”, se escucha cuando la docente, un día viernes, durante la formación, recuerda a los alumnos que es muy importante que compren las hamburguesas que estarán a la venta el lunes siguiente en horas de la tarde, informó el corresponsal de ABC Color Arnaldo Espínola.
Galeano, en la misma ocasión, indicó a los estudiantes que no olviden llevar -también el día lunes próximo- los G. 5.000 que debían abonar si querían recibir su libreta de calificaciones, por lo que se entiende que el pedido fue cerca de fin de año. “Para la hora del receso vamos a estar vendiendo las hamburguesas para comer, por eso es importante que todos compren. Para el lunes va a pasar una persona de la parte administrativa por los grados a cobrar los G. 5.000 para la libreta (de calificaciones). El que paga va a tener libreta y el que no paga (...) yo no voy a poder retirar”, dijo Galeano e insistió en que no olviden el dinero porque ella personalmente pasaría por los grados a cobrar y que no tenía mucho tiempo para tales actividades.
Les recordó además que muchos alumnos estaban adeudando la cuota que se destina al personal de mantenimiento y que, como era fin de mes, ese personal tenía que cobrar, por lo que pidió que se pongan al día. “Estamos a fin de mes, siempre hay platita en estos días y vamos a aprovechar para que no se nos junte (que no se atrasen varias cuotas)”, dijo la maestra, quien en el tiempo que estuvo al frente habría organizado más de una docena de eventos como hamburgueseadas y otras actividades que supuestamente eran para recaudar.
Los padres habían denunciado que la maestra era protegida por el senador colorado Óscar González Daher; sin embargo, la docente negó tal cosa y además dijo que la asociación de padres de la escuela es la que cobraba el arancel para el personal de limpieza. Sin embargo, sobre el cobro por libreta o antecedentes académicos, el Ministerio apuntó que se desembolsó dinero para esos gastos en la escuela, por lo que la maestra no debió cobrarles.
Otra denuncia en su contra fue que 10 docentes de la institución fueron trasladados a otra parte por no alinearse para el cobro irregular. La maestra fue sumariada y se dictaminó su separación y traslado del cargo; no obstante, ella apeló la decisión y la semana que viene se debe dar respuesta a su reclamo desde el Ministerio de Educación.