Doble peaje podría incidir en precio del pasaje

El cobro bidireccional del peaje en rutas del país podría derivar en una suba del precio del pasaje para buses de mediana y larga distancia. Empresarios analizan la incidencia de los nuevos precios y no descartan renovar el tarifario.

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Al aumento de la tarifa en los peajes ya aplicada durante 2015, desde abril de este año se sumará el cobro bidireccional en los puestos ubicados en rutas de todo el territorio paraguayo. Esto quiere decir que el conductor que viaje al interior, ya sea en vehículos livianos, camiones u ómnibus, deberá pagar el peaje tanto de ida como de vuelta. Esta decisión del Gobierno ya motivó la movilización de varios sectores del transporte, especialmente de los camioneros, que realizaron varias protestas el año pasado.

Las empresas privadas dedicadas al transporte de pasajeros a mediana y larga distancia también deberán ajustarse a la modificación de la normativa estipulada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que no podría descartarse una eventual suba de la tarifa del pasaje.

Al ser consultada al respecto, la directora de Finanzas de la institución, Marta Benítez, dijo que los propios empresarios deberán realizar un análisis para determinar si los nuevos costos influyen en el pasaje. Aseguró que hasta el momento ninguna agremiación se ha pronunciado sobre el particular y aseguró que el pasaje no tiene gran incidencia en la fijación del costo del pasaje. "La incidencia del peaje no es tan importante en la construcción del costo de la empresa que presta el servicio en comparación con componentes como el combustible y salarios, que podrían tener una incidencia mayor. Si les afectaba en materia de costo ya estarían analizando", expresó en diálogo con ABC Color.

ABC Color se comunicó con encargados empresas importantes de transporte de mediana y larga distancia para consultarles cómo toman esta nueva medida que entrará a regir a partir de abril. Jorge Sánchez, gerente comercial de Sol del Paraguay, sostuvo que si bien es la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) la que debe decidir una eventual suba, señaló que "es casi seguro que las cámaras planteen un reajuste". Agregó que en otros países como Brasil, "cada vez que aumenta el peaje, es automático el aumento del pasaje".

Por su parte, Gustavo Portillo, gerente de la empresa Canindeyú SRL (San Luis), señaló que la Dinatran deberá ser la que determine la necesidad de una suba o no, a través de la aplicación de una fórmula que incluye el nuevo costo del peaje, la cotización del dólar, el salario mínimo, el costo del combustible y el precio de mantenimiento de la flota. Recordó, en ese sentido, que la disminución del precio del combustible también podría tener una incidencia.

Tras varios intentos, periodistas de este medio no pudieron establecer contacto con Carlos Samarán, titular de la Dinatran, para obtener una versión oficial.

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