Doble peaje, malos caminos

Desde el miércoles 1 de junio, el Gobierno implementará el peaje bidireccional pese al pésimo estado en el que se encuentran ciertas rutas. En estas mismas condiciones, pretenden importar gas de Bolivia, reclaman empresarios del sector.

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Un video muestra el calamitoso estado en el que se encuentra la ruta Transchaco, en el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria, cuyo trayecto es prácticamente intransitable, situación que en días de lluvia empeora.

Empresarios del sector hidrocarburos critican las condiciones actuales de la vía internacional, la que se pretende sea utilizada para la importación de gas licuado, cuya provisión, según un proyecto de ley sería adjudicada exclusivamente a Bolivia por un periodo de 20 años y distribuida en el mercado a través de Petropar.

En el video, un camionero explica que se trata del trayecto "más rápido" para llegar a Bolivia y a ciertas partes del Chaco. Critica además que el Gobierno pretenda, desde este miércoles 1 de junio, cobrar el peaje bidireccional (doble peaje) en las condiciones actuales. "Para construir peajes no se tardan ni meses, pero no hay voluntad para poner en condiciones los caminos. El problema es falta de voluntad", reclama.

Cuenta además que en días de lluvia esto se vuelve insostenible, ya que el camino es de tierra. En las imágenes se muestran además camiones transportadores de gas licuado con ruedas atascadas pese a que ni siquiera estaba lloviendo.

Este tramo de la ruta internacional, que comprende unos 130 kilómetros, había sido asfaltada entre 2004 y 2007 tras una licitación en 2001 por US$ 32,5 millones; sin embargo, fue deteriorándose hasta no quedar ningún rastro de dichos trabajos. Durante su construcción, el proyecto había sido duramente criticado por ser el modelo más económico de estructura vial, con una base de suelo cementado y una capa asfáltica de 2,5-3 cm, solo en la superficie, quedando como una alfombra negra lo que motivó que los baches aparecieran rápidamente. Un reporte de nuestro corresponsal de la zona, Marvin Duerksen, unos tres años atrás hablaba que de dichas obras sólo quedaban  "pedazos de asfalto". Hoy, ni siquiera eso. 

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