Cargando...
Romero fue consultado acerca del resultado de la reunión efectuada el viernes último entre representantes de las colonias menonitas y directivos de la institución, donde se acordó respetar el convenio legal vigente entre ambos, compromiso fijado bajo acta. Durante el encuentro se estableció además que ninguna decisión será tomada sin la consulta previa a los involucrados.
El titular de la ANDE aclaró que si no participó del encuentro fue porque se encontraba en el extranjero; sin embargo, enfatizó que en términos legales no existe una concesión de la ANDE hacia las cooperativas. “No hay una ley que les autorice a distribuir o comercializar la energía eléctrica”, expresó a ABC Televisión.
Las palabras de Romero difieren con la de sus emisarios que participaron de la reunión donde se acordó seguir dialogando, ya que los representantes de la ANDE se mostraron "muy abiertos a respetar los convenios que tenemos firmados hasta el año 2021”, señaló Leonard Wiebe, gerente general de Chortitzer, quien ofició de vocero por parte de las cooperativas.
En otro momento, explicó que no es potestad de la institución a su cargo aplicar las acciones, atendiendo a que las concesiones se dan por ley; no obstante, la Administración Nacional de Electricidad apuntaría a hacerse cargo de la red eléctrica chaqueña a través de la la transferencia de las líneas de transmisión y distribución para hacerse cargo de la comercialización.
El plan es considerado confiscatorio por los menonitas, teniendo en cuenta que el ente estatal pretende alzarse con toda la infraestructura, sin haber invertido en la zona. El contrato vigente vence en 2021.