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Mediante resolución N° 2.015/19, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas prohibió la realización de cambios en los Pliegos de Bases y Condiciones, las Condiciones Generales del Contrato y las Cartas de Invitación Estándar.
“Que no se puedan modificar pliegos de bases y condiciones, agregando elementos que direccionen o que vuelven imprecisos el pliego de bases y condiciones específicamente diseñado para cada uno de los 16 rubros más con complejos con que cuenta el Estado”, explicó Pablo Seitz esta mañana, en contacto con ABC Cardinal.
Los cambios en el proceso licitatorio fueron resueltos el 31 de mayo y entraron en vigencia el pasado sábado 1 de junio. Se verán afectadas las licitaciones para la adquisición de bienes y servicios y las contrataciones de obras, servicios de limpieza, seguridad y seguros, además de la adquisición de pasajes aéreos.
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En la parte resolutiva se aclara que se aprueban dicha actualización para las Instrucciones a los Oferentes y las Condiciones Generales del Contrato, los Pliegos de Bases y Condiciones y las Cartas de Invitación Estándar, utilizados en los llamados realizados bajo las modalidades Convencional y por Subasta a la Baja Electrónica.
Los únicos Pliegos de Bases y Condiciones que no se ven afectados son para la provisión de almuerzo y cena escolar en las modalidades "Cocinando en las Instituciones Educativas" y catering, la provisión del desayuno y merienda escolar en las modalidades convencionales y subasta a la baja electrónica. Asimismo, sigue vigente la Carta de Invitación para la locación y adquisición de inmuebles, en las modalidades convencionales.
Cabe mencionar que el pliego de bases y condiciones y la carta de invitación son los documentos esenciales utilizados conforme a la modalidad de los llamados a licitación realizados para las distintas instituciones del Estado. A través de estos documentos, la administración institucional refleja sus necesidades y el objeto que desea licitar, estableciendo las bases y condiciones del futuro contrato.
De acuerdo al documento, Seitz considera necesario realizar ajustes para “simplificar y consolidar documentaciones que permitan una mejor preparación de las ofertas, evitando formalismos que podrían generar la desestimación de ofertas económicamente interesantes para la entidad convocante”.
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Por otra parte, el titular de Contrataciones destacó que desde Contrataciones Públicas están participando en algunas actividades internacionales con el objetivo de diseñar, por vía electrónica, sistemas de alarmas y alertas. "Para antes de que exista una fuga del dinero público se disparen las alarmas que nos avisen. Aquí hay elementos de riesgo que deben ser observados", especificó.