Reconocimiento a Medina

SAN JUAN BAUTISTA. Víctimas de la dictadura y la Comisión de Verdad y Justicia y Reparación reconocieron la lucha de monseñor Mario Melanio Medina contra la dictadura y en favor de la democracia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El acto se realizó este sábado en el ex campo de concentración de Abraham Cue, actual sede de la Policía Nacional, situado en la calle General Eugenio Alejandrino Garay y Mariscal López de San Juan Bautista, Misiones.

Monseñor Medina recibió el reconocimiento por su lucha contra la dictadura stronista; en favor de la democracia y los Derechos Humanos. Promovió los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana en el Paraguay, expresaron desde la Comisión de Verdad y Justicia.

El acto fue organizado por el Centro de Documentación y Archivo “Casa de las víctimas”, la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación y la Asociación de Víctimas de la dictadura de Misiones. El reconocimiento al obispo de Misiones y Ñeembucú se llevó a cabo en el marco del convenio firmado con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Argentina y la campaña por los 25 años de democracia en el Paraguay.

El Centro de Documentación y Archivo de San Ignacio, Misiones y la Dirección de Verdad y Justicia, a cargo de Judith Rolón y la Asociación de Víctimas de la dictadura entregaron pergaminos a monseñor Medina, por su lucha en contra de la dictadura militar del general Alfredo Stroessner.

Judith Rolón recordó que las asociaciones civiles que resistieron a la dictadura fueron privadas de su libertad y sometidas a torturas en Abraham Cue. “Las víctimas fueron perseguidas y marginadas por la sociedad, sufrieron en silencio, pero sin callar jamás su voz de reclamo por la libertad, justicia y democracia para nuestro país”, expresó la directora de Verdad y Justicia.

Añadió que el Centro de Documentación y Archivo, conocido como la Casa de las víctimas y la Dirección de Verdad y Justicia consideran de suma importancia reconocer el sufrimiento y la lucha de las personas contra la dictadura.

Subrayó que el objetivo es tener memoria histórica mediante la difusión de las sistemáticas violaciones que ocurrieron durante la dictadura, crear conciencia cívica y evitar así la vuelta del pasado.

Entre los dirigentes y víctimas asistieron María Nemesia Ramirez, Santiago Rolón, Guillermo Jacquet y Martín Almada. También estuvo presente el intendente municipal de esta ciudad, Juan Carlos Meza (PLRA).

Martín Almada formuló duras críticas contra el gobernador Derlis Maidana (ANR) quien fue invitado y no asistió ni envió a representantes.

También cuestionó la sede del cuartel Segunda División de Caballería, en San Juan Baustista. “Estos militares no tienen que estar aquí, qué hacen aquí, tienen que irse a las fronteras”, apuntó Martín Almada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...