Cargando...
El acto se realizó este sábado en el ex campo de concentración de Abraham Cue, actual sede de la Policía Nacional, situado en la calle General Eugenio Alejandrino Garay y Mariscal López de San Juan Bautista, Misiones.
Monseñor Medina recibió el reconocimiento por su lucha contra la dictadura stronista; en favor de la democracia y los Derechos Humanos. Promovió los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana en el Paraguay, expresaron desde la Comisión de Verdad y Justicia.
El acto fue organizado por el Centro de Documentación y Archivo “Casa de las víctimas”, la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación y la Asociación de Víctimas de la dictadura de Misiones. El reconocimiento al obispo de Misiones y Ñeembucú se llevó a cabo en el marco del convenio firmado con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Argentina y la campaña por los 25 años de democracia en el Paraguay.
El Centro de Documentación y Archivo de San Ignacio, Misiones y la Dirección de Verdad y Justicia, a cargo de Judith Rolón y la Asociación de Víctimas de la dictadura entregaron pergaminos a monseñor Medina, por su lucha en contra de la dictadura militar del general Alfredo Stroessner.
Judith Rolón recordó que las asociaciones civiles que resistieron a la dictadura fueron privadas de su libertad y sometidas a torturas en Abraham Cue. “Las víctimas fueron perseguidas y marginadas por la sociedad, sufrieron en silencio, pero sin callar jamás su voz de reclamo por la libertad, justicia y democracia para nuestro país”, expresó la directora de Verdad y Justicia.
Añadió que el Centro de Documentación y Archivo, conocido como la Casa de las víctimas y la Dirección de Verdad y Justicia consideran de suma importancia reconocer el sufrimiento y la lucha de las personas contra la dictadura.
Subrayó que el objetivo es tener memoria histórica mediante la difusión de las sistemáticas violaciones que ocurrieron durante la dictadura, crear conciencia cívica y evitar así la vuelta del pasado.
Entre los dirigentes y víctimas asistieron María Nemesia Ramirez, Santiago Rolón, Guillermo Jacquet y Martín Almada. También estuvo presente el intendente municipal de esta ciudad, Juan Carlos Meza (PLRA).
Martín Almada formuló duras críticas contra el gobernador Derlis Maidana (ANR) quien fue invitado y no asistió ni envió a representantes.
También cuestionó la sede del cuartel Segunda División de Caballería, en San Juan Baustista. “Estos militares no tienen que estar aquí, qué hacen aquí, tienen que irse a las fronteras”, apuntó Martín Almada.