Cargando...
La condecoración fue entregada en la comunidad instalada en Mariano Roque Alonso, en el marco de la festividad por el Día del Niño. El titular del Indi resaltó los méritos y el liderazgo de don Andres Chemei en favor de su pueblo. "Lleva 47 años como cacique de su pueblo y su empeño en preservar los valores culturales e históricos se convirtieron en un ejemplo de lucha.
Recordó igualmente la reindicación de tierras que llevan adelante, en Chaco'i, donde recibieron tierras del Estado paraguayo en 1942 y esperan recuperarlas. El Indi en forma conjunta con el Indert están trabajando en el inicio de una mensura judicial para no perder 250 hectáreas que fueron loteadas en forma irregular, en perjuicio de la comunidad maká.
Luego de recibir la condecoración, el titular del Indi habilitó la sala de computación instalada en la comunidad. Don Andrés explicó que "tenemos que trabajar para que nuestros jóvenes y niños tengan mayores oportunidades para salir adelante, sin dejar de lado su cultura ancestral. Es un desafío que no podemos dejar de lado por eso se decidió invertir en una sala de computación donde podrán estudiar informática".
Aldo Zaldivar comprometió los oficios del Indi para que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) facilite un instructor para trabajar en la misma comunidad. Finalmente, la empresa Puerto Hawatu SA entregó una camioneta doble tracción para el inicio de un proyecto de cultivos hortícolas en Chaco'i, en la comunidad Qemkuket. El vehículo será empleado como apoyo logístico y transporte de las personas que allí trabajarán.
La tarde en Mariano Roque Alonso culminó con una ruidosa y alegre fiesta por el Día de los Niños, con la distribución de obsequios y alimentos para los más pequeños.