Cargando...
Los profesores doctores Zenón González y Rubén Da Silva Mello, dos celebrados maestros de la ginecología y la obstetricia paraguaya, recibieron el reconoicimiento en el salón auditorio del Centro Materno Infantil (CMI) del Hospital de Clínicas. Las placas honorificas fueron entregadas por el decano, Prof. Dr. Anibal Peris Manchini.
Junto con Peris Manchini y los doctores profesores doctores Zenón González y Rubén Da Silva Mello, conformaron la mesa de honor el Prof. Dr. Domingo Pizzurno, director del CMI, y del jefe de la Cátedra de Gineco Obstetricia, Prof. Dr. Vicente Bataglia. Asimismo, miembros del Consejo directivo, jefes del servicio y cátedras, alumnas, familiares, entre otros.
El Dr. Bataglia, hizo lectura del gran y enorme curriculum de ambos médicos. A ambos se les distinguió “en honor a su digna trayectoria en el ejercicio de la medicina y su ardua labor docente, convirtiéndose en un ejemplo para varias generaciones de ginecobstetras que los admiran y respetan”, apuntó.
En tanto el decano de Medicina, Dr. Aníbal Peris Manchini, señaló que ambos médicos han dado brillo a la medicina paraguaya y que la facultad tiene la virtud de tener a estas figuras descollantes a las cuales llaman maestros. Agregó que no saben qué títulos darles, porque han dejado discípulos que a su vez tienen sus propias escuelas que enorgullecen al Paraguay.
Dijo que se aprende viendo, oyendo, practicando y leyendo, y que ambos han dejando su aporte en todos estos aspectos realizando textos científicos que han actualizado el nuevo perfil de la ginecobstetricia que estaba siendo desactualizado por ginecología moderna. Además, resaltó el componente humano de ambos.
El Dr. Zenón González, reconocido por su gran aporte en el diagnóstico citológico (rama de la biología que estudia las celulas) en la ginecología, señaló que la dedicación y el amor por salvar vidas es lo que le hace a uno sobresalir. Agradeció por el apoyo a su familias, y en especial a su esposa Domi Bado, a quien con un beso en la frente le entregó y dedicó su plaqueta de reconocimiento.
Añadió que al no darle la debida importancia a la metodología de la citología, ni los propios médicos muchas veces, el cáncer sigue matando a muchas mujeres. Señaló que falta mayor información al respecto, que con un simple examen de Papanicolau se puede detectar a tiempo y curar la enfermedad.