Cargando...
"Los resultados obtenidos en el recuento no señalan cambios significantes en la actividad biológica de las cianobacterias en las estaciones Playa Rotonda, Playa Municipal de Ypacaraí y Muelle San Blas en relación a los resultados obtenidos en el monitoreo anterior", señala el comunicado oficial de Digesa, dependiente del Ministerio de Salud.
En Playa Municipal de Areguá se observó una disminución en el contaje de cianobacterias respecto al muestreo anterior, sin embargo este sector del lago se caracteriza por la inestabilidad biológica presentando frecuentes florecimientos de cianobacterias, por lo que se recomienda que se mantenga la restricción de su uso recreativo.
En la Playa Rotonda se encontró 3.111 cél/ml de cianobacterias totales, mientras que en la Playa Municipal de Ypacaraí había 281 cél/ml de cianobacterias totales y tan solo 44 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle San Blas.
Hace poco, como parte de la solución a la problemática del lago fueron instalados humedales artificiales, compuestos por vegetación palustre, en la costa San Bernardino del lago Ypacaraí. Esto, en el marco de un proyecto de biorremediación que impulsa la Dirección General de Investigación de la UNA